Cada día llegan más y más anticipos de lo que serán los carros eléctricos del futuro cercano. Uno de ellos es el que presentó la Volkswagen en el Salón del Automóvil IAA de Múnich. Se trata del ID.Life, un compacto urbano amigable con el medio ambiente que, además, entregará unas interesantes prestaciones. Promete un precio asequible y autonomía de 400 kilómetros. Su versión de producción llegará en 2025.
Este es el Volkswagen ID.Life:
Volkswagen sabe que los autos urbanos serán importantes para la electrificación de su gama y nos da un vistazo del futuro con el ID.Life Concept. Este modelo muestra algunos rasgos que veremos en próximos modelos de la marca; al tiempo que anticipa la llegada de un carro de producción para 2025. Su sistema de propulsión de cero emisiones es parte de la estrategia Accelerate con la que Volkswagen busca que el 70% de los carros que venda en Europa sean totalmente eléctricos en 2030.
Tal vez lo más llamativo es su figura, que rompe con todo lo que hemos visto en los demás modelos de la línea ID. De hecho, sus proporciones y dimensiones recuerdan vagamente al Golf Mk1, aunque la firma le ha dado un carácter de Crossover; pues presenta una altura respecto del suelo de 19 centímetros.
Otros elementos distintivos son el uso de cámaras externas y pantallas en lugar de retrovisores; A ello se suma una pantalla retráctil frente al conductor y un curioso volante con superficie táctil en el centro, donde se concentran varias funciones. Y en lugar de central multimedia, cuenta con un soporte para anclar el Smartphone.
Las dimensiones del Volkswagen ID.Life lo acercan al Polo y al T-Cross europeos. Hablamos de 4,01 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,59 metros de alto. Sin embargo, ofrece una gran distancia entre ejes de 2,65 metros, prácticamente al nivel de un Golf Mk8. Además, ofrece unos ángulos de entrada y salida de 26° y 37°, respectivamente.
Esto es posible gracias a la flexibilidad de la plataforma MEB, pues a diferencia de los ID.3 o ID.4, emplea una versión modificada con tracción delantera; la cual será usada en la próxima generación de autos urbanos del Grupo Volkswagen. De esta manera fue posible configurar una espaciosa cabina, sobre todo en la parte trasera.
También ofrece una gran funcionalidad, pues al baúl trasero de 225 litros de capacidad, hay que sumarle 108 litros adicionales que ofrece gracias a un doble fondo. A ello se suma un comportamiento de 68 litros en la parte frontal, donde también hay un espacio exclusivo para almacenar el cable de carga.
Quizá lo más interesante—y alejado del modelo de producción— que propone el Volkswagen ID.LIFE es una cabina modular capaz de doblar los asientos delanteros y desplegar una pantalla del tamaño del parabrisas para convertirse en una sala de televisión, desde la que se pueden ver películas o incluso jugar videojuegos. Si es necesario conectar un accesorio, hay una toma de corriente de 230 voltios-
- Mecánica
En cuanto a la motorización, el Volkswagen ID.Life se mueve gracias a un motor eléctrico que genera 231 Hp de potencia y 290 Nm de torque. Se alimenta con una batería de 57 kWh de capacidad útil, alcanzando hasta 400 km de autonomía. Y la función de carga rápida permite recuperar 163 km en solo 10 minutos.
Este poder le permite al Volkswagen ID.Life lograr unas envidiables prestaciones para su categoría: 0 a 100 km/h en 6,2 segundos; mientras que su velocidad máxima es de 180 km/h
- Precios
Volkswagen asegura que el ID.Life será un carro de bajo precio. Su objetivo es lanzarlo al mercado con un precio de partida de 20,000 euros, que es apenas un 10% más costoso que la versión básica de un Volkswagen Polo en Europa.
- Datos
•Aún faltan cuatro años para ver el modelo final de producción; así que aún está por verse qué tanto se parecerá a este concept car.
•Al llegar al mercado, probablemente el ID.LIFE cambie de nombre hacia la nomenclatura alfanumérica de la gama eléctrica de Volkswagen
•Todo apunta a que podría convertirse en sucesor a mediano plazo del Polo.
- Imágenes del Volkswagen ID.Life.