Hace sólo unos pocos días se celebró el Festival de la Velocidad de Goodwood, una cita ineludible para los amantes de los autos en todos sus estilos. Desde los de producción, pasando por los de competición y hasta varios Concept Car, como por ejemplo el Volkswagen GTE Sport Concept Car un híbrido enchufable que desarrolla una potencia máxima de 400 CV, y que además adelanta cómo serían los GTI de la firma alemana en el futuro.
A diferencia del VW Golf GTE actual, este Sport Concept presenta una figura mucho más afilada y deportiva, que recuerda más al Scirocco que al Golf. A simple vista destaca por sus dos únicas puertas laterales de apertura en tijera, pero también por su afilado frontal, su abultado capó, sus llantas de gran tamaño o su zaga aerodinámica, con spoiler, aletines laterales y un imponente difusor.
Volkswagen asegura que tanto esta carrocería como el chasis, cuentan con numerosos elementos de fibra de carbono, lo que ha permitido rebajar el peso notablemente respecto a un Golf normal. Pero en cualquier caso, lo más destacado es su mecánica híbrida.
Interiormente el Volkswagen GTE Sport Concept Car será el primer Volkswagen que equipe un display con tres pantallas distintas, escalonadas en tres niveles de visión para que el conductor tenga todos los datos disponibles sin retirar la vista de la carretera ni tener que ir manejando constantemente el display.
- Mecánica
¿Cual es la fuente principal de poder del Golf GTE Sport Concept? es un motor 1.6 litros TSI, el mismo cuatro cilindros que porta el Polo R WRC. De este pequeño pero poderoso bloque turbocargado se producen 299 hp y 295 libras-pie de torque. Complementan este poderío un par de generadores eléctricos, uno entre el motor y la transmisión de doble embrague DSG de seis velocidades y otro en el eje posterior. Básicamente cada uno produce 115 hp, donde hay una pequeña variación es en el par motor, mientras que el primero ofrece 243 libras-pie de torque, el segundo entrega 199 libras-pie.
Cuando trabajan en conjunto los 400 hp y 494 libras-pie de torque permiten que este Hatchback acelere de 0 a 62 mph (100 km/h) en 4.3 segundos y que logre una velocidad máxima de 173 mph (280 km/h). Obviamente que este sistema híbrido además de ofrecer un alto desempeño permite que el vehículo entregue un bajísimo consumo de combustible. En este caso estamos hablando que promedia 117 mpg (50 km/l).
Una de las grandes ventajas que brinda este Volkswagen Golf GTE Sport Concept es la modalidad 100% eléctrica que ofrece un rango aproximado de 30 millas (50 kilómetros)
Para lograr extraer todo este potencial, es imprescindible seleccionar el modo de conducción GTE, el único que prima el rendimiento mecánico frente al consumo o la carga de la batería. La electrónica permite seleccionar otros dos, un E-Mode para rodar exclusivamente en modo eléctrico y un Hybrid en el que circulamos de forma eficiente con los tres motores conectados pero que también permite seleccionar entre ‘Hold’ y ‘Charge’ para conservar o cargar las baterías cuando estemos a punto de acceder a un entorno urbano, por ejemplo.
- Imágenes del Volkswagen GTE Sport Concept Car.