Volkswagen y Ford han confirmado la alianza mediante la cual desarrollarán conjuntamente las pick-ups Ranger y Amarok, además de vanes de trabajo y autos eléctricos. Se espera que la alianza produzca hasta ocho millones de carros conjuntos. Ambas compañías aclararon que en todos los casos se trata de acuerdos de cooperación y que no tienen contemplada una fusión.
Desde finales de 2018, Volkswagen y Ford habían confirmado que estaban en conversaciones para formar una alianza que les permitiera el desarrollo conjunto de autos en segmentos clave. Ahora, el acuerdo entre ambos fabricantes se ha formalizado y ya hay detalles específicos sobre los productos futuros.
La firma americana y la alemana indicaron que la actual pandemia del Covid-19, les impulsó a concretar la alianza. ‘Esta colaboración reducirá de manera eficiente los costos de desarrollo, permitiendo una distribución global más amplia de vehículos eléctricos y comerciales; y mejorará las posiciones de ambas compañías.
Los primeros productos de la alianza Volkswagen Ford en llegar al mercado serán un par de vanes citadinas de trabajo. Ambas tomarán como base la recién presentada Volkswagen Caddy y que en la firma americana sustituirá a la Transit Connect. Le seguirá una furgoneta más grande de una tonelada, que será desarrollada por Ford y que servirá para relevar a la Transit a secas y la Volkswagen Transporter. Además, la marca del óvalo aprovechará la base MEB del Volkswagen ID.3 para un vehículo eléctrico, que se lanzará en Europa en 2023.
Se confirma que la base de la próxima generación de la Ford Ranger servirá como base para la próxima Volkswagen Amarok, que llegará en 2022. La siguiente Ranger mantendrá variantes a diésel y gasolina, pero se espera que añada una versión híbrida PHEV con hasta 360 hp y 700 Nm (516 lb-pie) de par. La producción de la próxima Amarok se concentrará en la planta de Ford en Silverton Pretoria, Sudáfrica, por lo que dejaría de fabricarse en Argelia, Alemania y Argentina. La planta de Pacheco, Argentina, compensaría con la producción de una nueva SUV denominada Tarek.
Por último, ambas compañías también trabajarán conjuntamente en conducción autónoma. Para ello, Volkswagen realizará una inversión de 2,600 millones de dólares en Argo AI, una firma con sede en Pittsburgh especializada en esta tecnología, de la Ford es un socio mayoritario.