El señor Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor, informó que serán llamados a revisión unos 400.000 de sus carros a nivel mundial, entre ellos se encuentra la última generación del Prius, por una posible falla en el sistema de frenos. A esto se le suma que hace pocos días, en enero exactamente, tuvo que suspender la venta de 8 de sus modelos por otra falla mecánica en el acelerador, eso sin olvidar el primer llamado a revisión que se le hizo a otros de sus carros en septiembre del 2009.
En una rueda de prensa en Tokio, Toyoda explicó que afectarán también a Estados Unidos, Europa y otras regiones, al tiempo que se comprometió a “recuperar la confianza” de los clientes de la empresa japonesa a quienes de paso les pidió perdón por estos problemas. Entre los afectados se encuentran los modelos híbridos de última generación que comparten un sistema similar de sistema de frenado, estos carros son el Prius, el sedán Sai, el Lexus HS250 y el Prius Plug-in (de enchufe eléctrico), además como medida preventiva serán suspendidas las ventas de estos modelos.
Así mismo el gigante japonés se comprometió a iniciar prontamente esta revisión, empezando por su país de origen esta misma semana con un total de 223.068 unidades y lo antes posible en el resto de países.
Hasta el pasado primero de febrero se habían presentado casi un centenar de quejas ante el Ministerio de Transporte del país oriental por el posible fallo con los frenos del Prius, que Toyota achaca a un defecto del software que puede bloquear el sistema ABS. Como respuesta final la compañía automotriz se comprometió a trabajar en asocio con los proveedores y distribuidores de sus carros, con el fin de “recuperar la confianza” y reafirmar la “calidad” de los carros Toyota.