La Toyota ha anunciado que en 2018 lanzará una submarca deportiva para competir con Volkswagen R GmbH y Hyundai N, entre otras. Se llamará GR será usada en sus autos deportivos. Inicialmente llegará al mercado de Japón y luego al resto del mundo. GR proviene de Gazoo Racing, la compañía asociada a Toyota que, entre otros, maneja el equipo oficial del Campeonato Mundial de Rally (WRC).
La submarca GR tendrá tres líneas de productos:
•GR Sport: Será la línea de entrada y se enfocará en darle una identidad deportiva a modelos de segmentos poco tradicionales, como SUV y minivans. Incluye suspensión modificada, volante deportivo, pedalera de aluminio y elementos estéticos muy visuales.
•GR: Será la línea del medio y modificará más intensamente el chasis con amortiguadores Sachs, diferencial Torsen, frenos Brembo, nuevos escapes y elementos exteriores (alerones, difusores, llantas) e interiores (asientos Recaro), entre lo principal. Los motores se mantendrán iguales.
•GRMN (Gazoo Racing Masters of Nürburgring): Es la línea más alta y básicamente son autos desarrollados para la alta performance, incluyendo motores modificados para obtener mayor potencia.
GR tendrá también la división GR Parts, que ofrecerá equipamiento opcional para los autos, y que se venderán en tiendas especializadas denominadas GR Garages.
Los planes iniciales son lanzar versiones GR y GR Sport en modelos como el Vitz y el Prius, además del Harrier (Lexus RX), Mark X y Voxy, todos nativos de Japón.
En marzo de ese año se iniciará la expansión global de Toyota GR con el lanzamiento en Europa del Yaris GRMN, desarrollado por Gazoo Racing y que tendrá un motor 1.8 turbo de 210 caballos. Poco después seguirá el GT86 GRMN.