El mundo de los carros tiene una decidida tendencia hacías las SUV/Crossover. Eso lo sabe la Toyota y parece que está decidida a tener un completo portafolio de ellas. Prueba de esto fue la presentación hace unos pocos días de la Yaris Cross la cual obviamente se basa en el Yaris, y ahora nos sorprende con el anuncio de la llegada del Corolla Cross la cual se basa en el exitoso Corolla. Se producirá en Brasil desde 2021 para los mercados de América Latina. Se venderá de manera global.
Siguiendo las tendencias del mercado, Toyota complementa su gama de SUV’s a nivel mundial con un nuevo modelo. No contentos con el gran éxito de los RAV4 y Corolla, la firma nipona decidió combinar ambos conceptos y crear el Toyota Corolla Cross, una SUV compacta derivada del sedán.
Ubicado en la gama internacional un escalón por encima del Yaris Cross y otro por debajo del RAV4, este lanzamiento mundial toma la técnica y tecnología del Corolla, y les pone traje de SUV. Al igual que el sedán, se construye sobre la plataforma TGNA-C y se venderá con motores híbrido y a gasolina.
Mirándolo rápidamente, el Toyota Corolla Cross luce como un ‘hermano pequeño’ del RAV4. De este último toma la forma trapezoide de la parrilla frontal con un grueso borde gris, así como el formato de sus ventanas laterales. A esto se suman ópticas delgadas, luces diurnas LED, bumpers negros con ‘ski plate’, efecto de techo flotante y rieles de techo.
Son muy marcadas las líneas de hombros y cintura, así como los pasos de rueda, que como es costumbre en este tipo de vehículos están vestidos con plásticos negros. En la parte trasera destacan sus luces horizontales con tecnología LED, y un amplio espacio para la placa con un bocel superior que indica el nombre “Cross”.
El interior sí es idéntico a lo que conocemos en el Corolla, al menos en el tablero. El cuadro de mandos es de combinación análogo/digital, y está dispuesto junto a un volante multifuncional y una pantalla táctil flotante para la operación del sistema multimedia, sin mayores diferencias respecto al sedán.
Una de las diferencias más relevantes con el Corolla convencional es la orientación familiar de su cabina, configurada de tal forma que se aprovecha el espacio de la mejor manera tanto para pasajeros, como para equipaje. El baúl, con portón de apertura eléctrica y sensor de reversa, ofrece 487 litros de capacidad. Muy notable al compararse con sus competidores.
- Rivales
El Toyota Corolla Cross 2021 tendrá estos rivales:
- Mecánica
Son dos las opciones de motor disponibles para el Toyota Corolla Cross, al menos en el mercado tailandés. Los modelos básicos llevan un propulsor a gasolina de 1.8 litros, 140 caballos y 175 Nm de torque, conectado a una caja automática CVT.
Más arriba está el mismo sistema híbrido que lleva el Corolla 2021, con motor a gasolina de 1.8 litros y motor eléctrico que entregan una potencia total de 126 caballos y 163 Nm, unido a una caja automática e-CVT. En ambos casos, la fuerza motriz va al eje delantero.
Todo esto se complementa con una suspensión delantera tipo McPherson y trasera con barras de torsión, así como frenos de disco en las cuatro ruedas. Se puede optar, según versión, por rines de 17 o 18 pulgadas.
- Precios.
Por ahora solo hay precios confirmados par Tailandia. Estos arrancan en 989.000 baht para el modelo Sport (unos $32,000 dólares) Así mismo, la versión más equipada cuesta 1.199.000 baht (Unos $38,400 dólares)
- Equipamiento estándar
•Climatizador automático bizona.
•Asiento del conductor con ajuste eléctrico.
•Asientos traseros reclinables hasta en seis grados.
•Descansabrazos central trasero con portavasos, y salidas de aire y conexiones USB para los pasajeros de la segunda fila.
•Paquete Toyota Safety Sense (Entre ellas se cuentan la alerta pre-colisión, alerta de abandono de carril, control de crucero por radar dinámico con mantenimiento de carril, luces altas automáticas, monitor 360°, alerta de punto ciego y tráfico cruzado trasero, y siete airbags.
- Imágenes del Toyota Corolla Cross 2021.