Todo llega a su fin y los carros no se salvan de esta lógica. Muchas veces sus bajas ventas obligan al fabricante a abandonar su producción. Otras veces salen del mercado para abrirle paso a otros de mejor calidad. Muchas veces desaparecen porque la marca misma desaparece como ocurre con Pontiac y Mercury. Son muchas las situaciones y uno siente lástima porque muchas veces un carro no merece esa suerte, así como otras muchas veces uno se pregunta porque no se había marchado antes.
El Top 10 de los carros que se fueron en el 2010 es la siguiente:
Chevrolet Cobalt: Inició producción en el 2004. Tal vez su mayor “pecado” fue querer competir con el Toyota Corolla y el Honda Civic. Para ciertos mercados se conocía como Pontiac G4 y G5.
Ford Explorer: Uno de los modelos más famosos de Ford. El nombre de Explorer y el producto como tal continuarán vendiéndose en 2011, pero el tipo de construcción de chasis y carrocería por separado tradicional de esta camioneta fue abandonado para adoptar una construcción monocasco que es más moderna.
Kia Borrego: El gran pecado de este coreano fue haber llegado en un momento en el que los precios del combustible estaban por las nubes. Los amantes de las SUV buscaban otras alternativas como carros híbridos ó modelos más pequeños. Actualmente se fabrica sólo en Corea y se le conoce como Mohave.
Chrysler Sebring (Cirrus en ciertos mercados): Se trataba de un sedán mediano que intentaba mantener un nivel de lujo de acuerdo a la marca pero ni en motor, prestaciones o calidad de materiales y ensamble lo logró.
BMW M6: Producida desde 2005, la versión coupé del M5 dejó de ser fabricada en 2010. Se continuó produciendo por separado hasta el año pasado pero para 2011, fue necesario aniquilarlo debido a la introducción del Serie 6 de nueva generación y por consiguiente, el nuevo M6 para 2012.
Chrysler PT Cruiser: a pesar de lo controversial que fue su diseño retro, se vendió tan bien que General Motors produjo un muy similar producto, el HHR bajo la marca Chevrolet. Otro dato interesante es que ha sido el único carro americano que en 10 años no cambió su forma. También fue incluido en la Lista de los carros más inseguros del 2010. Su reemplazo es el Chrysler 200.
Volvo V70: Muy poco le sirvió su popularidad. Terminó su producción en 2010. Ahora se comercializará únicamente la V60, versión vagoneta del renovado S60.
Lexus SC: Los números de ventas precipitaron abruptamente año con año hasta llegar a 2009 cuando se vendieron sólo 720 unidades. No se ha anunciado algún sucesor del modelo.
Mercury Grand Marquis: Murió junto con la marca Mercury. También fue incluido en la Lista de los carros más inseguros del 2010.
Quizás también le interese leer:
Lista de los carros más seguros del 2010.
Lista de los carros más robados en Chile en el 2010.
Lista de los carros más robados en EEUU en el 2010.