Antes de contarles todos los detalles del Spyker C8 Aileron, queremos hacerles una breve reseña de su fabricante.
Spyker Cars es un fabricante holándes de carros deportivos de corte exclusivo. En si la marca es añeja y es ampliamente identificada como fabricante de aeronaves, sin embargo en el año de 1999 los señores Víctor Muller y Maarten de Bruijn refundaron la compañía con el fin de producir los mencionados modelos y desde entonces han sacado a la venta numerosos carros cuya característica es la potencia, el diseño exclusivo e interiores muy innovadores con características de diseño de constante inspiración en los aeroplanos clásicos. Lo cual ha resultado en un fabuloso ejercicio de ingeniería y diseño industrial que ha llamado poderosamente la atención de los fanáticos de los carros, alrededor de todo el mundo. A principios de 2010 Spyker anunció que compraba la empresa de automóviles sueca Saab (que pasaba por graves problemas económicos) a la GM, por 54 millones de euros en metálico y 326 millones de acciones.
La inspiración del C8 Aileron proviene de la herencia aeronáutica de la marca por lo que este modelo es sumamente aerodinámico recordándonos viejos modelos de jets que salían a prueba. Esta impulsado por un motor V8 provisto por la Audi, se trata del conocido 4.2L en V a gasolina al cual se le practican ciertos refinamientos para dotar al C8 de un rendimiento superior.
También existen versiones específicas para competencias profesionales del C8 Aileron y por supuesto tienen un rendimiento y participación bastante buenos. El C8 Double 12R participa en las 24 Horas de LeMans y en las 12 Horas de Sebring así como otros campeonatos de la FIA. Son vitrinas perfectas para mostrar las cualidades y estética del carro y desde luego la experiencia en pista complementa el desarrollo de los vehículos para producción de calle.
Los interiores del C8 Aileron son todo menos convencionales con sus paneles y botones especiales, todo armado cuidadosamente a mano brindando notable detalle y ergonomía única para la comodidad de los pasajeros y el conductor. La filosofía de diseño del panel de instrumentos tiene por objetivo la sencillez con un sentido de funcionamiento y operación inmediatas como por ejemplo el botón de encendido, con cubierta protectora, tal como si se tratara del accionador de un misil. El esmero es notable.
La velocidad tope del C8 Aileron son los 300 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h se cumple a los 4.5 segundos. Esto se logra con un motor de aspiración natural y una caja ZF automática de 6 velocidades, lo cual habla de lo bien que ha sido diseñado el bastidor así como del bajo peso de todo el carro consiguiendo una inmejorable relación peso potencia que hará de este auto la delicia de los conductores más exigentes y experimentados.