Tiempo atrás en el Auto Show de New York fue presentado un carro que llamó poderosamente la atención. Y vaya si tenía motivos para ser tan aclamado. Nos referimos al Saab Aero-X, un espectacular Concept que parece un avión pero en un carro, aunque en realidad tiene un poco de los dos. Recordemos que Saab tiene raíces como fabricante de aviones y eso lo descargó en este prototipo. Lo más interesante de este Coupe de dos asientos es su cabina, similar a la de un avión de guerra, tanto que ofrece una agradable vista de 180 grados y que no tiene pilares en el parabrisas.
El Saab Aero-X Concept tiene aires futuristas por donde se le mire. A este auto le sobran líneas agresivas y deportivas. Es funcional, y sumamente cómodo. Eficiente y hermoso.
El Saab Aero-X Concept no tiene puertas ni pilares de parabrisas. Su techo, puertas y parabrisas se abren conjuntamente, como si fuera un avión, lo que proporciona una visión de 180 grados, y también facilita la entrada y la salida del conductor.
Todo ese sistema se activa con un joystick (el único comando del interior) que a su vez funciona como selector del cambio de siete marchas. En el interior, para confirmar que está basado en la cabina de un avión, no hay relojes ni indicadores convencionales: toda la información que requiera el conductor se proyecta en el parabrisas.
Las llantas tienen un tamaño bastante grande (22 pulgadas adelante y 23 atrás) y asemejan (una vez más) a las turbinas de un avión. El tamaño de las llantas está ampliamente justificado: gracias a su diseño expulsan el aire caliente y sirven para refrigerar los discos de freno.
Toda la iluminación exterior e interior es por LED, que ha dado al equipo de diseño la libertad de explotar las ventajas compactas de una tecnología que será destacada cada vez más en el futuro Saab.
Gracias a su carrocería de fibra de carbón extremadamente liviana (pesa 1.500 kilos), su suspensión controlada electrónicamente y a una tracción liviana, la experiencia de manejo del Saab Aero X promete ser tan excitante como su imagen.
La potencia que llega a las cuatro ruedas del Saab Aero X proviene de un motor diferente y único. El V6 BioPower de 400 CV, con doble turbocompresor, funciona con bioetanol como combustible, una fuente de energía compatible con el medio ambiente al reducir las emisiones fósiles de CO2. La ‘potencia limpia’ de este avanzado propulsor le otorga un nuevo significado a la frase ‘prestaciones con responsabilidad y respeto’
Las simulaciones por computadora realizadas por el fabricante dicen que tendrá una aceleración de 0 a 60millasen tan solo 4.9 segundos, y que su velocidad máxima llegará hasta las 155.5mph (250kms/h).
A continuación encontrará una galería de imágenes del espectacular Saab Aero-X Concept.