El Renault RS01 era un diseño convencional desarrollado por Andre de Cortanze. Este carro fue abatido por la competencia debido a su poca fiabilidad; pero con el pasar del tiempo, el turbo revolucionó la competición y llevó a la marca a quedar en el foco de la atención.
El suyo era el primer monoplaza del Campeonato Mundial con motor turboalimentado y neumáticos radiales. En contra tenía una pobre aerodinámica y su discutible fiabilidad.
El proyecto comenzó en 1972, cuando el ingeniero Bernard Dudot equipó un Renault Alpine con un motor turbo 1,6 litros. En 1975, la escudería creó el A500, semilla del futuro Renault RS01. Para 1976, Renault Gordini y Alpine se fusionaron para crear la escudería Sport y el 14 de julio de 1977, los bólidos de este equipo de Renault hicieron su aparición en el GP de Gran Bretaña (circuito de Silverstone).
Durante 1977 y 1978, el piloto Jean-Pierre Jabouille fue clave para acompañar el proyecto, gracias a sus conocimientos de ingeniería que resultaron perfectos para entenderse con los ingenieros, mecánicos y diseñadores involucrados con el RS01.
En 1979, Renault sumó al equipo a René Arnoux, quien sería su compañero en la pista.