La francesa Renault acaba de informar que para octubre estarán circulando sus primeros modelos eléctricos en Colombia. Esto se hace en base a un acuerdo con EPM (Empresas Públicas de Medellín) y Codenza (Comercializadora de Energía de Bogotá) para hacer unas pruebas pilotos de cuatro modelos eléctricos que estarán llegando inicialmente dos a la capital colombiana y dos a la ciudad de Medellín. De paso se anunció que para el 2012 Renault llegará con un lote de otros 250 carros eléctricos que, igualmente, se distribuirán en esas dos importantes capitales. Sin embargo, esta importación se hará y se avanzará en los estudios técnicos, comerciales, financieros y jurídicos que permitan la viabilidad de la operación de estos carros eléctricos en suelo colombiano. Por otro lado se advirtió que para llegar a la masificación de este tipo de autos antes deben adoptarse políticas públicas y un marco de regulación.
Los anuncios fueron hechos, a propósito de la firma de una alianza estratégica entre Renault-Sofasa, Endesa con su empresa Codensa y EPM, para analizar la comercialización masiva de dichos carros. Se calcula que uno de estos modelos podría tener un costo al usuario final cercano a los 30 millones de pesos (14.700 dólares aproximadamente). En el comunicado se agrega que estos primeros cuatro carros se entregarán a empresas, para que los importadores y fabricantes puedan tener un control de la flota y hacer los respectivos estudios del comportamiento del carro, observar las necesidades en materia de infraestructura y de recargas.
Según el señor Germán Calle, presidente de Sofasa-Renault, se harán los estudios técnicos, comerciales y financieros “que permitan la viabilidad” antes de la comercialización y masificación de estos carros en Colombia. Los modelos escogidos para llegar a Colombia son el Fluence ZE y el Kangoo.