Renault está pensando en el futuro. La firma gala sabe que en un futuro no muy lejano el tema de los combustibles no será fácil y los carros tendrán que buscar métodos para desplazarse mucho más económicos… ó ser más eficientes. Uno de esos modelos podría ser el EOLAB, un interesante Concept que podría estar en el mercado por allá en 2020, el cual fabricado con materiales ligeros y una tecnología hibrida con un consumo realmente sorprendente: solo un litro de combustible por cada 100km. El EOLAB también estaría anticipando la futura estética de la firma francesa. Este concept será presentado en el próximo Salón del Automóvil de París a realizarse en octubre.
El Renault EOLAB es un concept car ultra eficiente. Tanto que apenas gasta un litro de combustible cada cien kilómetros, que equivale a 22 gr/km de emisiones de CO2 (una cifra similar a la del XL1 de Volkswagen pero en un carro teóricamente más grande y realista). Para conseguirlo, Renault ha trabajado en tres aspectos principales: la ligereza, la aerodinámica y la propulsión híbrida.
El Renault EOLAB, que por tamaño se encuadraría en el segmento B (el del Clio), se ha construido con materiales ligeros: aluminio, muy habitual en la industria de la automoción actual, plásticos, reservados hoy por hoy a los súperdeportivos, y magnesio, el material del futuro ya que es ultra ligero y resistente, pero a la vez más caro (el techo está construido en este material y pesa sólo 4 kilos). Con estos materiales pesaría 400 kilos menos que un modelo equivalente.
En cuanto a la aerodinámica, además de una silueta especialmente efectiva el Renault EOLAB dispone de elementos activos que reducen la existencia al aire, como el spoiler trasero o los ‘flaps’ laterales.
Finalmente, para la propulsión Renault acudirá a una tecnología que hoy por hoy es inédita en su gama: un sistema híbrido recargable con autonomía eléctrica para 60 kilómetros y que permite al EOLAB
- Motorización.
El Renault EOLAB cuenta con una mecánica híbrida enchufable (Plug-In Hybrid) que equipa un motor de 3 cilindros de 1.0L con 75 caballos de fuerza , con una transmisión de 3 cambios sin embrague y un impulsor alimentado por baterías que le permite recorrer hasta 60 km solo con electricidad. Según Renault su consumo combinado es de 1L/100 km, un número que parece ambicioso, pero se inscribe dentro del proyecto “Vehículo 2L/100 para todos” de Renault para 2020.
Pero no solo sería eficiente y rendidor, pues este poderío permitiría al EOLAB alcanzar una velocidad máxima de 120 kilómetros en modo limpio.
Imágenes del Renault EOLAB Concept.