La alemana Porsche acaba de presentar uno de los carros más emocionantes de conducir. Hablamos del 718 Cayman GT4 RS, su coupé que tendrá un peso reducido, y aerodinámica mejorada. Este deportivo llegará con el mismo motor 4.0 litros aspirado de seis cilindros del 911 GT3 llevado a 500 caballos de potencia para sus 1.415 kg, acompañado de la versión Clubsport de carreras con todos los ajustes mecánicos, estructurales, aerodinámicos y de seguridad de rigor. Será más veloz que muchos supercars.
Este es el Porsche 718 Cayman GT4 RS 2022:
Al igual que en los 911, la sigla RS (Rennsport) en el Porsche Cayman GT4 quiere decir que estamos ante la variante más enfocada en el desempeño y sensaciones de manejo, significando un aumento de 80 caballos y una reducción de 35 kg respecto al GT4 convencional equipado con la transmisión PDK de siete cambios, única disponible en este nuevo modelo.
Así mismo que los 911 similares, cuenta con varios cambios que mejoran su rendimiento y prácticamente es un auto de carreras que se puede usar en la calle. Este modelo de alto rendimiento ya está en producción y sus entregas comenzarán a finales del 2022.
Si bien los cambios en la carrocería no son tan dramáticos, si se notan a simple vista. Por ejemplo, hay entradas de aire más grandes y conductos de refrigeración adicionales en los costados; que sirven para canalizar aire fresco al motor y al sistema de admisión. A ello se suma una suspensión rebajada en 30 milímetros.
La firma alemana también mejoró la aerodinámica del auto; agregando aletas en la parte delantera, faldones laterales, un nuevo difusor trasero, un splitter frontal ajustable y un enorme spoiler posterior con soportes en aluminio. Según la configuración, es capaz de generar hasta un 25% más de carga aerodinámica que el GT4 estándar.
En su interior la alcántara está presente en la mayoría de las superficies y Porsche ha sometido al 718 Cayman GT4 RS a una “dieta” para hacerlo 35 kilos más liviano. En ese sentido, las alfombras y ventanas más delgadas, perdió parte del material aislante y se han rediseñado las puertas para que sean más ligeras.
A su vez, el capó y otras piezas son de plástico reforzado con fibra de carbono y cuenta con ruedas monotuerca de 20 pulgadas. Pero los más entusiastas pueden agregar el paquete Weissach; que suma más piezas en fibra de carbono, escape de titanio, rines de magnesio forjado y una jaula antivuelco.
- Mecánica
Pero sin duda lo que se roba la atención está ubicado en la parte central posterior. Hablamos de su corazón. Se trata de un motor bóxer atmosférico de seis cilindros y 4,0 litros del GT3; el cual produce 500 hp de potencia y 450 Nm de torque, al tiempo que es capaz de girar hasta las 9.000 rpm.
A diferencia del GT4 estándar, esta versión de alto rendimiento solo viene con la caja PDK de siete cambios, cuyas relaciones son más cortas. Todo el poderío es enviado al eje posterior y se suma una suspensión posterior ajustable, componentes reforzados del tren de rodaje y otras mejoras esperadas en un Porsche RS.
En total, el conjunto solo pesa 1.415 kilos y le permite tener una relación peso/potencia de sólo 2,8 kg/hp. Al tener 80 hp y 20 Nm más que el GT4 estándar y ser más liviano, consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, casi medio segundo más rápido. Su velocidad máxima es de 315 km/h.
Porsche ya probó las capacidades del 718 Cayman GT4 RS en el Nürburgring Nordschleife, registrando un tiempo de 7’09″300 en la pista de 20,8 km. A su vez, recorrió la variante corta (20,6 km) en 7’04″511; es decir, 23,6 segundos más veloz que el Cayman GT4 y superando a deportivos como McLaren 720S.
- Precios
- Para Colombia tiene un precio desde los 248,000 dólares hasta los 280,000 dólares.
- Para España tiene un precio desde los 163.182 euros (unos 51 000 euros más que el 718 Cayman GT4).
- Imágenes del Porsche 718 Cayman GT4 RS 2022.