Porsche sigue en su camino que lo lleve a un carro de carreras eléctrico, y el 781 Cayman GT4 ePerformance es su más reciente actualización el cual hereda los genes de auto de carrera futurista del Mission R. Más que un nuevo modelo, es una evolución de aquel prototipo eléctrico, y el fabricante alemán planea presentar a su “eCayman”, en el Festival de Goodwood que se celebrará a finales de junio.
Este es el Porsche 718 Cayman GT4 ePerformance:
Basado en el chasis de un Porsche Cayman GT4 RS Clubsport con piezas del Porsche 911 RSR GTE, el GT4 ePerformance es anterior al Porsche Mission R Concept revelado anteriormente, pero comparte una serie de componentes, como los motores eléctricos y la tecnología de las baterías.
El concepto Mission R tenía un chasis monocasco de fibra de carbono basado en el chasis del 718 Cayman GT4 Clubsport, explica Porsche, de ahí la elección de esta base técnica para el prototipo GT4 ePerformance.
El prototipo ePerformance dispone de los mismos motores síncronos de imanes permanentes que el concepto, y cada motor acciona un eje para proporcionar tracción a las cuatro ruedas.
El conjunto de motores puede desarrollar hasta 1.088 CV. Sin embargo, en la configuración de clasificaciones, la potencia está limitada a 1.000 CV (735 kW), mientras que para la carrera se limita a 612 CV (450 kW).
Esta potencia, ligeramente inferior a la anunciada con el Mission R (680 CV), está disponible durante 30 minutos, es decir, la duración de una carrera de la Porsche Carrera Cup. Y es que Porsche planea desarrollar un campeonato monomarca para eléctricos.
La batería de 80 kWh cuenta con refrigeración líquida, de lo contrario no podría soportar un uso en circuito. Su tensión de 900 V y potencia de carga de 340 kW le permiten pasar del 5% al 80% de su capacidad en unos 15 minutos.
En términos de tiempos por vuelta y velocidad máxima, el 718 Cayman GT4 ePerformance está a la altura de las prestaciones de la actual generación 992 del 911 GT3 Cup. Sin embargo, la potencia mucho menor del 911 GT3 Cup tipo 992 (510 CV) pone de manifiesto el peso extra de la batería del 718 Cayman GT4 ePerformance. Un peso que Porsche no ha querido desvelar.
El prototipo ePerformance es 14 cm más ancho que el Cayman GT4 Clubsport, lo que le permite adoptar neumáticos de mayor tamaño diseñados específicamente por Michelin.
Su carrocería de material compuesto combina la fibra natural y “la fibra de carbono reciclada de forma sostenible para el medio ambiente”, según Porsche.
Para 2030, Porsche pretende ser neutral en términos de emisiones de CO₂ en toda su cadena de valor y en el ciclo de vida de sus nuevos vehículos. Esto se conseguirá, en parte, compensando las emisiones, y la empresa aspira a que el 80% de las ventas sean de vehículos con cero emisiones para esa fecha.
Es una de las pocas marcas que no habla de un 100% de eléctricos. Y es que el Porsche 911 será uno de los últimos Porsches con motor de combustión. Eso sí, al final, él también será eléctrico.
Mucho antes de que llegue el Porche 911 eléctrico, el 718 Cayman GT4 ePerformance efectuará algunas apariciones en varios eventos. Su debut será en el Goodwood Festival Of Speed, del 23 al 26 de junio de 2022, después protagonizará unas demostraciones con motivo del 20 aniversario de la fábrica de Porsche en Leipzig, el 20 de agosto, antes de embarcarse en una gira mundial por Norteamérica y Asia-Pacífico que concluirá en el verano de 2024.
En cuanto al futuro coche eléctrico 718 de serie podría basarse en la arquitectura modular PPE que actualmente desarrollan conjuntamente Porsche y Audi, y que aún no se ha concretizado en la forma de un modelo de serie. En principio, será el Porsche Macan eléctrico el que tenga el honor de estrenar la nueva plataforma.
- Imágenes del Porsche 718 Cayman GT4 ePerformance.