Hace un tiempo ya que la Peugeot nos presentó un Concept bastante interesante. Se trata del Onyx, uno de esos autos que lucen poderosos con un diseño de superdeportivo que toma inspiración en el mundo de la competición y con unas prestaciones que seguramente estén a la altura de su agresiva estética. Cabe recalcar que no se trata de un mero ejercicio de estilo, sino un impactante e innovador súper GT que puede alcanzar los 400 kilómetros a la hora.
El Peugeot Onyx es un concept car que apuesta por un rompedor diseño deportivo, por la utilización de nuevos materiales y por una mecánica híbrida con un propulsor diésel HDi V8 de 600 caballos.
Los neumáticos que lleva han sido especialmente diseñados por Michelin, sus medidas son 275/30 R20 en el eje delantero y 345/30 R20 en el eje trasero. La suspensión, al igual que el grupo híbrido, también se ha heredado del mundo de la competición y es independiente de doble triángulo en ambos ejes. El equipo de frenos es de carbono, los discos delanteros tienen un diámetro de 380 mm y los traseros de 355 mm.
El Peugeot Onyx incorpora a su particular y atractiva línea la combinación de dos materiales: el carbono y el cobre. Por un lado un material al que a pesar de su exotismo ya nos hemos acostumbrado, el carbono conforma gran parte de su carrocería, mientras que por otro, uno poco o nada habitual en la carrocería de un coche, el cobre, creando así esa doble tonalidad que tan bien le sienta al Onyx. El cobre no recurre a ningún tratamiento para su protección, por lo que con el paso del tiempo este material se irá transformando.
En su interior también equipa materiales bastante inusuales. Su habitáculo se ha hecho en fieltro, en una sola pieza, sin recurrir a costuras ni pegamentos, aportando un extra en confort allí donde se necesita mediante la inserción de espuma bajo el fieltro. Una sensación unificada y una curiosa propuesta la de los asientos.
El salpicadero recurre a otro curioso material denominado como Newspaper Wood. Transmite la sensación de madera, pero no lo es, se trata de periódicos usados compactados y tallados. Aluminio y carbono se encuentran también presentan en numerosos detalles, poniendo un toque extra de tecnología a bordo con la proyección en la parte superior de las imágenes captadas por las cámaras de los retrovisores.
Las dimensiones de este Peugeot son 4.65 metros de largo, 2.20 metros de ancho y 1.13 metros de alto, con un coeficiente aerodinámico de 0.30 y un peso de 1.100 kg, de los cuales 100 kg pertenecen a la estructura. Para los cristales y el techo transparente, se ha recurrido al PMMA, polimetacrilato de metilio mientras que para la estructura del Onyx se ha recurrido al carbono monolítico.
- Mecánica.
En este monocasco de carbono se encuentra un propulsor V8 HDi FAP híbrido de 3.7 litros. Este bloque declara una potencia de 600 caballos, transmitida, a través de una caja de cambios secuencial de 6 velocidades a las ruedas traseras.
Este propulsor diésel llega acompañado por un motor eléctrico que añade en momentos puntuales a los 600 caballos del diésel 80 caballos gracias a la energía almacenada en las baterías de iones de litio durante las frenadas.
- Imágenes del Peugeot Onyx.