Cuando uno piensa en los Muscle Car lo primero que se le viene a la cabeza es su potencia. Luego uno piensa que tanta potencia debe estar acompañada de un muy buen sistema de seguridad. Pero no, señores estamos equivocados. Los tres autos más representativos del mercado americano: El Chevrolet Camaro, el Dodge Challenger y el Ford Mustang fallaron y pasan raspando las pruebas del IIHS.
El Instituto de las Aseguradoras para la Seguridad Vial (IIHS por sus siglas en inglés) evaluó las versiones 2016 del Chevrolet Camaro, Dodge Challenger y Ford Mustang ha sido sometidos a una serie de pruebas de resistencia a impactos. Los tres autos americanos por excelencia reprobaron el examen del IIHS al fallar en obtener el reconocimiento de la institución como Selección Superior de Seguridad. De los tres muscle cars, el Ford Mustang fue el que estuvo más cerca de obtener el codiciado reconocimiento, mientras que el Chevrolet Camaro aparte de fallar en una de las categorías tuvo deméritos por carecer de un sistema de prevención de choques frontales. El IIHS determinó que el Dodge Challenger necesita ser mejorado en la mayoría de los aspectos probados.
La pruebas incluyen choques laterales, pruebas de fuerza para el techo y choques frontales superpuestos moderado y pequeño, en este último se choca la esquina frontal del lado del conductor contra una barrera de concreto a 40 millas por hora lo que simula un choque frontal con otro auto.
Pero no todo son malas noticias. Los tres deportivos americanos recibieron una calificación de “bueno” para protección de los pasajeros así como en los choques frontales superpuestos moderados y en los choque laterales. Sin embargo en la prueba de choque frontal superpuesto pequeño que el Camaro pasó con calificación de “bueno”, puso en aprietos al Mustang que sólo obtuvo la calificación de “aceptable” lo que evitó que ganara la Selección Superior de Seguridad y al Challenger que obtuvo una decepcionante calificación de “marginal”.
“Durante el choque, la rueda frontal del Challenger fue empujada hacia atrás entrando al compartimiento de pasajeros. La obstrucción creada en el área para los pies atrapó el pie izquierdo del maniquí de pruebas y deformó su pierna” dijo Adrian Lund presidente del IIHS, añadiendo que “nuestros técnicos tuvieron que desensamblar el pie para liberarlo. Estos atrapamientos son eventos muy raros. De hecho sólo han ocurrido cinco otras oportunidades en el choque frontal superpuesto pequeño”.
El Camaro y el Challenger obtuvieron la baja calificación de aceptable en las pruebas de resistencia de techo. El Challenger obtuvo la misma calificación para la protección de la cabeza.
La única categoría en que el Challenger superó a alguno de sus competidores fue la relativa a la de la disponibilidad de tecnología de prevención de choques frontales ya que el Camaro no cuenta con la tecnología.
De los tres autos el Ford Mustang fue el que estuvo más cerca de obtener la recomendación como Selección Superior de Seguridad. Recordemos que el Ford Mustang fue el deportivo más vendido del mundo en el 2015.
Los lamentables resultados obtenidos por los muscle cars construidos por los tres grandes fabricantes estadounidenses en la pruebas de choque llaman la atención y decepcionan profundamente.