La Mercedes-Benz nos presenta otro de sus interesantes carros eléctricos. Se trata del EQA o en otras palabras la versión eléctrica del Clase GLA, el cual se convierte en el modelo de acceso de la marca. Inicialmente tendrá 424 kilómetros de autonomía gracias a su batería de 60 kilovatios hora.
Este es el Mercedes-Benz EQA 2021:
Basado en el Mercedes GLA, llega el nuevo Mercedes EQA eléctrico como el modelo de entrada que inaugura toda una familia de carros ‘cero emisiones’ que se conocerá con las iniciales EQ. Con un diseño dinámico en un formato SUV compacto, se lanza oficialmente con el nombre de EQA 250, y luego le seguirán otras versiones que conformarán una gama completa de este SUV eléctrico. Es por eso que la marca anticipa que en las variantes más equipadas, el rango de autonomía ronde los 500 kilómetros. Para este, es que el modelo de entrada, el alcance es de unos 426 kms calculados en el ciclo WLTP.
El parentesco entre el EQA y el GLA es más que evidente a simple vista, a pesar de que adopta algunos de los rasgos estéticos que la marca ya introdujo en el diseño del Mercedes-Benz EQC.
Su anchura y distancia entre ejes es idéntica a las del GLA. Es 2,3 centímetros más largo y 0,9 centímetros más alto. Su altura libre al suelo crece en casi 6 centímetros. Es unos 500 kilos más pesado, fruto de su naturaleza eléctrica.
Las líneas y proporciones del nuevo EQA, pues, irremediablemente recuerdan a su hermano térmico. Aun así, adopta algunos rasgos propios de la familia EQ, como la parrilla ciega al estilo EQC. El mismo principio se aplica a las tomas inferiores laterales. La refrigeración ocurre a través de las franjas centrales inferiores, debajo de la matrícula.
Las diferencias con el GLA son especialmente apreciables en la zaga. La matrícula se traslada del portón al paragolpes, lo que resulta en una boca del maletero que parece más ancha.
Las luces son full led de serie. Tanto en el grupo óptico delantero como en el trasero, una franja de luces led interconecta los dos faros para remarcar la anchura del vehículo e incrementar su visibilidad. Las luces de delante incluyen una sutil franja azul que subraya la naturaleza eléctrica de este modelo.
De aleación ligera, las llantas pueden tener un máximo de 20 pulgadas. Se ofrecen diversos diseños de dos y tres tonos.
El Mercedes-Benz EQA 2021 luce un interior continuista respecto a las líneas del GLA, su hermano térmico, a pesar de que introduce sutiles modificaciones que reivindican su condición de coche eléctrico. La más reseñable es la incorporación del color rosa o azul eléctrico como elemento ornamental en los asientos, las puertas, el salpicadero y el túnel central, en función del acabado.
El panel de instrumentos y la pantalla de la consola central son digitales, y están disponibles con un tamaño de 7,0 o 10,25 pulgadas según la preferencia del comprador. En el área del copiloto, el salpicadero luce un acabado estrellado. En los acabados Electric Art, AMG Line y Edition 1, éste es retroiluminado con fibra óptica.
El climatizador cuenta con cinco salidas de aire con aspecto de turbina. En el acabado Electric Art, están acabadas en un color rosado. En el modelo Edition 1, son azules. El color se aplica también al resto de elementos del interior, incluidas las llaves del vehículo.
El sistema de infoentretenimiento es MBUX de serie y ofrece cuatro estilos distintos: clásico moderno, sport, progresivo –reinterpretación del panel de instrumentos de toda la vida– y discreto –información esencial–.
Durante el primer año de vida del EQA 2021 –entre febrero de 2021 y febrero de 2022–, los clientes también pueden decantarse por el acabado Edition 1. Toma los detalles exteriores del AMG Line, introduce llantas de 20 pulgadas y un interior que combina asientos grises de cuero con el azul a modo de color de contraste. Las alfombrillas son específicas.
Entre sus asistencias a la conducción, ofrece un asistente activo de distancia DISTRONIC, dirección activa con llamada de emergencia y función de carril de emergencia, reconocimiento de las señales de tráfico y límite de velocidad activo, dirección evasiva activa, mantenimiento de carril, control de punto ciego, asistente de frenada y frenada de emergencia.
- Rivales
El Mercedes-Benz EQA 2021 tiene estos rivales:
- Mecánica
El Mercedes-Benz EQA 2021 por ahora solo se ofrece con la versión EQA 250, que tendrá un motor eléctrico que produce 190 caballos de potencia y 375 Nm de torque, y la unidad es alimentada por un paquete de baterías de 66,5 kWh llevando la fuerza al eje delantero. Con 426 kilómetros de autonomía.
Ofrece de serie un cargador de corriente alterna de 11 kilovatios para la recarga doméstica o en puntos públicos. En estaciones rápidas, puede cargarse con corriente continua a una potencia de hasta 100 kilovatios. La toma se halla detrás de la puerta trasera derecha.
Anuncia una velocidad punta de 160 kilómetros/hora y una aceleración de 0 a 100 en 8,9 segundos, con un consumo medio de 17,9 kilovatios hora a los 100 kilómetros.
Más adelante el Mercedes-Benz EQA recibirá una versión más prestacional con una autonomía que superará los 500 kilómetros en ciclo WLTP. También recibirá al menos una variante con tracción integral.
- Precio
Para España el Mercedes-Benz EQA 2021 tiene un precio que inicia en 49.900 euros.
- Dimensiones y capacidades
•Largo: 4.46 metros
•Ancho: 1.83 metros
•Ancho con espejos: 2.02 metros
•Alto: 1.62 metros
•Distancia entre ejes: 2.72 metros
•Peso en vacío: 2.040 kilos.
•Capacidad del maletero: 340 litros (1.320 con los asientos abatidos)
- Imágenes del Mercedes-Benz EQA 2021.