¿Recuerdan el Auto Show de Frankfurt 2017 donde la Mercedes-Benz anunció con bombas y platillos que lanzaría uno de los carros híbridos más radicales de su historia con el que pretendía enfrentarse al Aston Martin AM-RB 001? Se llamaba Mercedes-AMG Project One un súper carro que emplearía mecánica y sistema híbrido provenientes de la Fórmula 1. Pues bien, ahora el fabricante, y luego de superar innumerables problemas técnicos , anuncia que es una realidad. Se llama Mercedes-AMG ONE, y ya fue probado en pista y el resultado es impresionante.
Este es el Mercedes-AMG ONE:
Luego de 5 años de retraso, por fin, el Mercedes-AMG ONE es una realidad y sin duda, estamos ante uno de los deportivos más espectaculares que se hayan creado. Su debut se dará en el Festival de la Velocidad de Goodwood a celebrarse los próximos 23 al 16 de junio.
El Mercedes-AMG One es el hypercar híbrido de la marca de la estrella. Su mayor particularidad es su motor, que procede directamente del que hizo a Lewis Hamilton campeón del mundo en la temporada 2015 de Fórmula 1. Entrega 1.063 caballos de potencia y alcanza los 352 kilómetros/hora de velocidad punta.
El AMG One presenta un frontal frontal con tres detalles que sobresalen por encima del resto. El primero son sus agresivas ópticas led con diseño casi triangular. Por debajo de éstas se sitúa un paragolpes con un afilado splitter frontal y unas notables tomas de aire en color negro, mismo tono que lucen las salidas de aire que presenta el capó, divididas verticalmente para reconducir a su vez el flujo aerodinámico, solución que ya se ha visto en el Ford GT.
El Mercedes-AMG One cuenta con unos marcados pasos de rueda que da protagonismo a sus llantas de aleación, aunque sin duda las puertas con apertura tipo tijera se llevan todo el protagonismo en su vista lateral. A menos así debería ser de no existir una ‘aleta de tiburón’ con una notable toma de aire en su inicio, muy en la línea del F-Duct que se utilizaba en Fórmula 1. Por su parte, su trasera plagada de tomas de aire para refrigerar el motor se caracteriza por unos faros reducidos a la mínima expresión. Dentro de la ‘parrilla’ que parece formar su zaga, sobresalen sus tres salidas de escape, todas ellas juntas y con una de tamaño bastante más grande que el resto. Por debajo, su trabajado difusor. Sin duda, la aerodinámica activa de este modelo es uno de sus puntos fuertes.
- La aerodinámica activa se puede configurar en tres niveles:
•Highway: pensado para circular en el día a día. El alerón trasero con su aleta están recogidos y las lamas de ventilación están cerradas.
•Track: tan sólo autorizado para circuito de carreras. El alerón trasero se extiende completamente, como la aleta de tiburón. Las lamas de ventilación se abren para aumentar la carga del eje delantero. La altura libre al suelo se reduce en 37 milímetros en el eje delantero y 30 milímetros en el eje trasero.
•Race DRS: conserva todo el potencial, pero con la activación del DRS la generación de carga aerodinámica se reduce en un 20% con pulsar un botón y en consecuencia el coche corre más en recta. El DRS se desactiva automáticamente al frenar.
Hablemos de su interior. El Mercedes-AMG One, diseñado para tener un peso contenido con la utilización masiva de fibra de carbono, no se podía permitir tener un habitáculo lleno de lujos. De hecho, el interior se ha reducido a la mínima expresión, como si de un coche de competición se tratase.
Los acabados son bastante espartanos y en fibra de carbono. Destaca su volante, no muy lejano al que se utiliza en Fórmula 1, su cuadro de mandos en forma de pantalla a color horizontal y su segunda pantalla táctil, que servirá para dar datos sobre la aerodinámica y otros aspectos del vehículo. Ambas pantallas tienen 10 pulgadas.
- Rivales
Por condición y parentesco con la Fórmula 1, el mayor rival del Mercedes-AMG ONE es el Aston Martin Valkyrie.
- Mecánica
El Mercedes-AMG One tiene un motor V6 turbohíbrido de 1.6 litros derivado del que llevaba el Mercedes W06 de la temporada 2016 de Fórmula 1.
Entrega 1.063 caballos de potencia, pero su par máximo es un misterio porque la marca asegura que “no es posible indicar un valor debido a la complejidad” del sistema.
Su velocidad punta está limitada a 352 kilómetros/hora. Acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 2,9 segundos, alcanza los 200 kilómetros/hora en 7,0 segundos y llega a 300 en 15,6 segundos.
Acredita un consumo de 8,7 litros a los 100 kilómetros en una conducción sosegada y emite 198 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. Su depósito tiene una capacidad de 55 litros.
Si bajamos al detalle, vemos que el motor V6 turbo entrega un máximo de 574 caballos de potencia, que el MGU-K suma otros 163 caballos y que el MGU-H añade 122 caballos.
El AMG One sí se diferencia del concepto original de la Fórmula 1 en que suma dos motores eléctricos de 163 caballos de potencia cada uno en el eje delantero; uno en cada rueda. Esto a la postre permite ajustar el par de cada rueda según las necesidades de la conducción y maximizar la frenada regenerativa. El cambio es manual y automatizado de siete marchas.
La batería del sistema tiene una capacidad de 8,4 kilovatios hora que le proporciona hasta 18,1 kilómetros de autonomía en modo completamente eléctrico. Incluye un cargador integrado de 3,7 kilovatios, pero también es posible cargar la batería con la frenada regenerativa o con el motor de combustión.
- Modos de conducción
•Race Plus: programa estándar con circulación híbrida y arrancada en modo eléctrico. El motor de combustión entra en acción si se requiere más potencia.
•Race: circulación híbrida con carga activa de la batería.
•EV: circulación en modo eléctrico.
•Race Plus: pensado para circuito, entran en acción la aerodinámica activa y la reducción de la altura libre al suelo para buscar más rendimiento. La suspensión se endurece y la gestión de la potencia también se agudiza.
•Strat 2: pensado para circuito, es el modo equivalente a una clasificación de Fórmula 1.
•Individual: ajustes personalizados.
•Las mejores cifras de aceleración se obtienen con los modos Race Plus y Strat 2.
El motor está limitado a 11.000 revoluciones por minuto, cuando en la Fórmula 1 este mismo propulsor se situaba en 15.000. También se ha bajado sustancialmente el ralentí, pasando de 5.000 a unas 1.600 revoluciones por minuto. Esto a la postre se traduce en una mayor durabilidad de los componentes.
El motor y la transmisión forman un todo y constituyen el punto de sujeción de la suspensión trasera. En ambos ejes, ésta es de cinco brazos y dos montanes telescópicos ajustables con tres modos –Comfort, Sport, Sport+–. En el modo más deportivo, la altura libre al suelo se reduce en 37 milímetros en el eje delantero y 30 milímetros en el eje trasero.
Dispone de ABS y control de tracción, ambos ausentes en la Fórmula 1. Se pueden desconectar a discreción.
Los frenos son carbocerámicos y ventilados. Tienen 398×38 milímetros y seis pistones en el eje delantero y 380×34 milímetros y cuatro pistones en el trasero.
- Comercialización
Un dato muy importante. Del Mercedes-AMG One Solo serán 275 unidades las que ya están vendidas, pero cada uno de los compradores han tenido que cumplir algunos requisitos especiales. En primer lugar tenían que poseer ya un Mercedes-Benz, y en segunda instancia debían acreditar que usarán este hypercar de forma activa y que, por tanto, no lo iban a utilizar con fines especulativos.
- Precio
El Mercedes-AMG One tiene un precio de 2,75 millones de dólares cada una ( unos 2,5 millones de euros al cambio)
- Dimensiones y capacidades
•Largo: 4,756 mm
•Ancho: 2010 mm
•Alto: 1,261 mm
•Distancia entre ejes: 2,720 mm
•Peso : 1,695 kilos
•Ancho de vía delantero: 1,72 metros
•Ancho de vía trasero: 1,66 metros.
- Imágenes del Mercedes-AMG ONE.