Les presentamos el carro más potente hasta hoy día de la Mercedes-Benz. Se trata del Mercedes-AMG GT 63 SE Performance, un híbrido enchufable con radicales 843 CV y 1.470 Nm. Será el más rápido y potente de su categoría, y prácticamente no tiene competidores.
Este es el Mercedes-AMG GT 63 S E Performance 2023:
Mercedes-AMG ya cuenta con su primer modelo híbrido enchufable, el Mercedes-AMG GT 63 S E Performance. Iba a llamarse AMG 73 e, pero finalmente la versión híbrida enchufable del recientemente actualizado GT de cuatro puertas de Mercedes-AMG se llamará 63 S E Performance. Pero lo principal está bajo el capó del motor: el V8 4.0 biturbo. Será el AMG más bestial.
Hace unos meses, la marca enseñó sus sistemas híbridos de altas prestaciones E Power, con motores de 4 cilindros y V8. Este AMG GT 63 S E Performance es el primero de una serie de modelos AMG que se convertirán a la híbridación enchufable, siendo el nuevo AMG C 63 el siguiente.
El GT 4 Door equipa un V8 4.0 litros biturbo de 639 CV que trabaja junto a un motor eléctrico situado sobre el eje trasero y que desarrolla 150 kW (204 CV). Entre los dos ponen a disposición 843 CV y un impresionante par motor: hasta 1.470 Nm.
La firma alemana asegura que esta versión híbrida enchufable es capaz de alcanzar los 100 km/h en apenas 2,9 segundos y su velocidad máxima es de 316 km/h.
Algo bastante particular es que el V8 cuenta con una micro hibridación. Equipa un alternador-motor de arranque que proporciona 10 kW (13,6 CV) de potencia permite alimentar los sistemas auxiliares y accesorios de a bordo, como el aire acondicionado, cuando el carro está parado y la batería de alto voltaje no tiene carga suficiente. Así, se podría decir que el AMG GT 63 S E Performance cuenta con una doble hibridación.
Doble, también, es la transmisión. Mientras el V8 está asociado a un cambio automático de 9 relaciones, el motor eléctrico está acoplado a una caja de cambios de dos velocidades controlada eléctricamente. El eléctrico pasa la segunda a 140 km/h, como máximo, con el motor eléctrico girando a 13.500 rpm. Por otra parte, en el eje trasero equipa un diferencial autoblocante controlado electrónicamente.
A destacar que si bien el motor eléctrico acciona directamente las ruedas traseras, también puede enviar par motor al eje delantero (esencialmente de la misma manera que lo hace el V8 hacia el eje trasero, sólo que a la inversa), gracias al avanzado sistema de tracción integral 4MATIC+.
Este radical sedán dispone de siete programas de conducción (Electric, Comfort, Sport, Sport+, Race, Carretera resbaladiza, Individual). Hay que tener en cuenta que el modo eléctrico funciona entre 0 y 130 km/h, pero la tracción integral 4MATIC+ está siempre disponible. Estos modos afectan, como siempre, a la respuesta del motor al acelerador, la dirección, el cambio de marchas, la amortiguación y el sonido. Los diferentes modos se pueden seleccionar desde el volante.
El motor eléctrico también puede tomar el relevo del ESP y del autoblocante, regulando la tracción de una rueda con una función de reparto de par vectorial. La nueva suspensión neumática también puede ajustarse. El sistema AMG RIDE CONTROL+ cuenta con nivelación automática y amortiguación adaptativa controlada electrónicamente. Se puede configurar en cinco modos (Basic, Advanced, Pro y Master). El último de ellos está exclusivamente asociado al modo de conducción Race.
Pero hay más parámetros ajustables, todavía. La batería de 6,1 kWh del sistema híbrido está pensada más como un KERS que como una solución de movilidad eléctrica. De hecho, AMG anuncia una autonomía de tan sólo 12 km.
Lo importante aquí es su capacidad de absorber y entregar energía rápidamente, clave para que sea útil en conducción deportiva y no termine siendo un peso muerto que arrastrar. Y para absorber energía está la frenada regenerativa. Así, el conductor tiene a su disposición cuatro modos de recuperación de energía, además de un modo asociado al programa de conducción Race.
Con tantas posibilidades de ajustes y modos de conducción que se proponen al conductor, da la sensación el objetivo por parte de AMG es cara pecho para mostrar la superioridad tecnológica y la versatilidad de su producto, relegando la facilidad de uso a un segundo plano.
Para frenar a esta bestia se cuenta con frenos se componen de discos carbonocerámicos de 420 mm de diámetro con pinzas de 6 pistones, delante, y discos de 380 mm con pinzas de 1 pistón, detrás.
- Rivales
El Mercedes-AMG GT 63 S E Performance 2023 tiene como rival al Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid
- Precio
El Mercedes-AMG GT 4 puertas 63 S E Performance estará ya a la venta el último trimestre del año, pero aún no hay precios confirmados.
- Imágenes del Mercedes-AMG GT 63 SE Performance 2023.