La nipona Mazda nos sorprende con otros de sus carros y sus nuevas tecnologías. Prueba de esto es el regreso del motor rotativo para el MX-30, que gracias a este propulsor la SUV eléctrica pasa a ser híbrida y a tener un rango de autonomía de 600 km, o sea tres veces más que la que tiene la versión EV. Se pondrá a la venta en Europa a principios del verano de 2023, pero no se menciona si llegará a otros mercados.
Este es el Mazda MX-30 E-Skyactiv R-EV:
Así es, el motor rotativo de Mazda ha regresado luego largos de 10 años, pero no lo hace como se esperaba para un carro deportivo, sino para ayudar en la transición eléctrica de la firma japonesa y para aumentar el rango de autonomía de la camioneta MX-30, que era su punto débil, y que tantas críticas le costó por sus escaso margen de autonomía de la MX-30 EV que oscila entre los 170 y los 200 kilómetros. Ahora será de 600 km.
Debemos tener en cuenta que no es la primera vez que el Mazda MX-30 recibe un motor de combustión. De hecho, en Australia y en Japón ya se vende una versión con motor a gasolina y sistema mild-hybrid, similar al de la CX-30.
Aparte de los cambios mecánicos esta variante con extensor de rango no tiene otros cambios frente a la tradicional versión 100% eléctrica. Las versiones más equipadas pueden tener un acabado Maroon Rouge Metallic para el techo. Dicha tonalidad está inspirada en el Mazda R360 Coupé, el primer vehículo de pasajeros de la marca.
- Mecánica
El MX-30 e-Skyactiv R-EV es la nueva versión de este modelo, dotada con un motor de combustión. Esto con el fin de generar energía adicional y así extender el rango de uso de este crossover.
Para ello, Mazda desarrolló un nuevo motor rotativo a gasolina de inyección directa, llamado 8C. Su capacidad equivale a 830 c.c. y tiene una alta relación de compresión de 11,9:1. Esto le permite desarrollar 75 hp de potencia a 4.700 rpm y un torque de 116 Nm a 4.000 rpm.
Al igual que la tecnología e-Power de Nissan, este motor no tiene conexión mecánica con las ruedas y por ende, no puede mover al MX-30. Su función es impulsar un generador que le brinda energía al sistema eléctrico de este modelo. El Wankel se alimenta con un tanque de combustible de 13,2 galones.
Así, se logra ampliar su autonomía a más de 600 kilómetros. De todas formas, el Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV tiene una autonomía 100% eléctrica de 85 km, antes de recurrir al extensor. Para tal fin, hay un paquete de baterías de ion-litio montadas en el centro del crossover. Su capacidad es de 17,8 kWh.
Esta SUV tendrá hay tres modos de manejo (Normal, EV y Carga) y el motor eléctrico ahora entrega 167 hp de potencia y 260 Nm de torqu
- Recarga
Mazda asegura que solo tardará 1 hora y 40 minutos en recargarse por completo desde un wallbox de 11 kW. Para pasar del 20 al 80% con una conexión de CC (36 kW), le tomará unos 25 minutos.
- Precios
- Para España tiene estos precios:
•R-EV Prime-Line: 38.050 euros
•R-EV Exclusive-Line: 39.050 euros
•R-EV Advantage: 39.550 euros
•R-EV Makoto: 41.050 euros
•R-EV Edition R: 43.600 euros
- Imágenes del Mazda MX-30 E-Skyactiv R-EV.