Desde tiempos atrás hemos visto como científicos e investigadores del mundo se han dedicado a fabricar carros que se mueven con diferentes biocombustibles. Conocemos carros que se mueven por whisky, cerveza, café y hasta chocolate. Incluso, hay otros que utilizan materiales innombrables. Pero el siguiente modelo si supero todas las expectativas. Su nombre: Aggie A-Sal Streamliner. Una especie de carro deportivo con un motor funciona a base de queso. Y eso no es todo, pues acaba de batir un récord de velocidad. Esta es la historia:
Un equipo de investigadores de la Universidad del Estado de Utah han establecido un récord de velocidad en tierra único en su clase con un dragster impulsado por nada más y nada menos que con queso. El Aggie A-Sal Streamliner funciona con biodiesel derivado de la levadura de los residuos industriales de la producción de este lácteo. Sin embargo, a pesar de sus orígenes a base de leche, el este carro logra un rendimiento impresionante y en este año, en el evento Utah Salt Flats Racing batió el récord de velocidad en tierra para carros con motor de un litro.
Durante las pruebas de velocidad, el Aggie A-Sal Streamliner marcó alrededor de 105 km/h. Esta velocidad no es gran cosa si se ve de forma aislada. Pero si se compara con la que alcanzó a desarrollar el mismo carro, pero con diesel convencional, es un gran resultado, pues con este último la velocidad estuvo ligeramente por debajo.
Sin embargo, en este proyecto quedó en evidencia uno de los problemas que se le achacan a la producción de este tipo de combustibles alternativos: el exceso de materia prima, producción y trabajo para obtener cantidades apreciables del mismo.
El proyecto les tomó a estos investigadores más de un año, por lo que reconocieron la dificultad de producir una buena cantidad del material para hacer la prueba en la que este dragster quedó para la historia como el carro más rápido del mundo con un motor movido por queso.