¿Es amante de los carros 4×4? Entonces continúe leyendo porque Ineos Automotive trae el modelo perfecto. Se trata del Ineos Grenadie, un 4×4 tan puro y genuino que parece una reinterpretación del Defender de Land Rover, pero que esconde un modelo 100% nuevo con mucha tecnología a la orden del día.
Este es el Ineos Grenadier 4×4 2023:
Vamos desde el principio. ¿Quién es Ineos Automotive? Muy sencillo. Es una la filial de una importante empresa petroquímica que ahora incursiona como fabricante de coches, y se estrena con este Grenadier 4×4.
Luego de una larga espera y muchas pruebas el Ineos Grenadier 4×4 es ya una realidad que arranca su comercialización con una gama que además ya ha desvelado sus precios.
La compañía lo define como un vehículo funcional, resistente y con el máximo confort capaz de llegar a donde quiera. Su desarrollo se ha realizado sobre una plataforma completamente nueva, pero que mantiene la estructura de largueros y travesaños habitual en los todoterrenos más robustos de siempre.
Hablando de su carrocería, esta presenta unas líneas rectas y cuadriculadas, claramente inspiradas en el Defender de primera generación, con una gran importancia al mercado de accesorios pues uno de los objetivos es que los clientes puedan personalizar su ejemplar según vayan cambiando sus necesidades.
Los principales componentes de esta carrocería están realizados en acero galvanizado y su fabricación corre a cargo del Grupo Oran, compañía ubicada en Cantabria. Desde allí se envían a Hambach (Francia) donde se ensamblan los Ineos Automotive, en una planta que fue propiedad de Daimler hasta enero del 2021 para después pasar a manos de la petroquímica. Allí se siguen produciendo los smart fortwo y está completamente actualizada para afrontar la llegada del genuino 4×4 en sus diferentes variantes.
En el frontal destacan unos grupos ópticos redondeados, que también le otorgan cierto parecido al Mercedes Clase G, debido a que en la parrilla podemos encontrar unos faros auxiliares y a que los parachoques son muy robustos. En cuanto al techo, aparecen barras y tiras para poder colocar cargas y fijarlas de manera segura sin baca, además de unos puntos de salida para facilitar la conexión de lámparas auxiliares, de trabajo o balizas.
En la parte trasera hay disponible una caja de almacenamiento accesible desde el exterior e ideal para colocar artículos sucios o con olores desagradables. La hoja pequeña del portón trasero se abre primero para poder meter o sacar artículos pequeños con facilidad. Estamos por tanto ante uno de esos modelos realmente versátiles perfectos para organizar bien la carga del maletero. Además, la compañía ha ofrecido una imagen en la que se puede apreciar dos tipos de carrocerías que difieren en el diseño de la zaga, una más tradicional y otra en forma de pick-up. También llama la atención la rueda de repuesto y una pequeña escalera para acceder al techo.
Ya en su interior la firma apuesta por las formas clásicas y robustas. Tiene un puesto de conducción con formas lineales y con materiales duraderos y resistentes. La parte más curiosa es la consola central, donde encontramos una gran cantidad de botones y selectores para ajustar distintos parámetros del vehículo como el climatizador, la calefacción de los asientos o el sistema de audio. Sin embargo, pese a este aspecto tan a priori analógico no falta una moderna pantalla táctil de 12,3 pulgadas ubicada encima para el sistema de infoentretenimiento y justo en medio de ambas partes un reloj analógico. Esta pantalla junto a las redondas salidas de aire en los laterales o su volante con varios botones nos recuerdan que estamos ante un coche moderno.
De hecho la parte más llamativa llega en la zona baja de la consola donde se encuentran las palancas de las transmisiones, y es que una de ellas nos recuerda inevitablemente al selector de marchas de BMW, y como veremos más adelante no es ninguna casualidad. Junto a él hay también otro selector redondo que permitirá gestionar el sistema de infoentretenimiento sin tener que tocar la pantalla. Todo ello sin olvidarnos de un panel situado en el techo, en un claro guiño al mundo de la aeronáutica, en el que se ubican algunos botones físicos interesantes para la conducción off-road como, por ejemplo, los bloqueos de los diferenciales delantero y trasero.
La oferta de versiones se establece con dos carrocerías, el Utility Wagon y el Station Wagon, dos configuraciones interiores (dos y cinco plazas) y tres acabados: el estándar, disponible en los Utilty Wagon, y las ediciones TrailMaster (más enfocada al 4×4) y FieldMaster (algo más premium) para los SW.
- Rivales
El Ineos Grenadier 4×4 tiene como rivales a estos 4×4:
- Mecánica
El Ineos Grenadier se ofrece con dos opciones mecánicas de origen BMW, una de gasolina y una diésel, pero en ambos casos con bloques de 6 cilindros y 3.0 litros que están asociadas a una caja de cambios automática de ocho velocidades y reductora firmada por el especialista ZF, así como con tracción 4×4 permanente:
•Motor de gasolina de 246 CV y un par máximo de 550 Nm.
•Motor diesel que cuenta con 285 CV de potencia y 450 Nm.
- Precios
- Para España el Ineos Grenadier tiene precios que inician desde los 62,590 euros, en concreto las versiones cortas (Utility Wagon) de dos asientos.
Estos son los precios oficiales para España:
•3.0 2 pl: 62.590 euros
•3.0 Diesel 2 pl: 62.590 euros
•3.0 5 pl: 63.560 euros
•3.0 Diesel 5 pl: 63.560 euros
•SW 3.0 TrialMaster Edition: 79.890 euros
•SW 3.0 Diesel TrialMaster Edition: 79.890 euros
•SW 3.0 FieldMaster Edition: 79.890 euros
•SW 3.0 Diesel FieldMaster: 79.890 euros
- Dimensiones y capacidades
•Longitud: 4,93 metros
•Anchura: 1,93 metros
•Altura: 2,03 metros
•Distancia entre ejes: 2,92
•Peso: 2.700 kilos, aprox.
•Capacidad de remolque: 3.500 kilos
•Ángulos 4×4 (ataque, salida y ventral): 35,5, 36,1 y 27,8 grados
•Altura libre al suelo: 25,8 centímetros
•Profundidad de vadeo: 80 centímetros
•Neumáticos: 265/70 R17
- Imágenes del Ineos Grenadier 2023.