Los autos eléctricos más que el futuro de la movilidad es ya una realidad. En vista de esto todos los fabricantes de autos, conocidos y desconocidos, andan en la búsqueda y producción de autos que los lleven aser líderes en ventas. Uno de ellos es el grupo tecnológico chino Hybrid Kinetic Group (HKG) que aprovecha el Auto Show de Shanghai 2017 para mostrarle al mundo sus prototipos llamados K550 y K750, dos interesante SUV eléctricas que fueron desarrolladas por la italiana Pininfarina.
Estas son las Hybrid Kinetic K550 y K750 Concept:
Primero que todo recordemos que Hybrid Kinetic no es tan desconocido pues en el pasado Auto Show de Ginebra 2017 nos había presentado al Pininfarina H600, que al igual que este par de nuevos prototipos utilizan la misma tecnología compuesta por un generador eléctrico con micro turbina capaz de generar 800 caballos de fuerza, ofrecer una autonomía de mil kilómetros gracias a una batería de alta capacidad y densidad. Con este poder el K550 y K750 tendrían una aceleración de 0 a 100 km en algo menos de tres segundos.
Según los responsables del HKG las turbinas tendrán una vida estimada de unas 50.000 horas y sus mantenimientos periódicos deben realizarse cada 10.000 horas. Además, todo ello presenta una novedad inédita en el sector y es que tanto la turbina, como el motor y la batería serán reutilizables para otros usos una vez el vehículo pase a mejor vida.
Ahora si hablemos de la estética de este par de Concepts. Al igual que el H600 dejan ver el mismo lenguaje de diseño a excepción del tipo de carrocería. Mientras el H600 es un sedán, el K550 y el K750 son dos SUV medianas. Como vemos el nombre de los modelos no ha sido elegido al azar, ya que el pequeño tendrá un habitáculo sólo para 5 pasajeros y el mayor lo tendrá para 7. Además, compartirán la misma plataforma que dará vida al sedán H600 junto con los rasgos estéticos básicos que dan vida a este modelo (faros y calandra principalmente).
El frontal es casi idéntico, aunque con una parrilla más comprimida en la K550. También hay diferencias visibles en el parachoques. Hacia la zaga las diferencias son mayores, principalmente por la extensión de las ventanas y la ausencia de pilar D en el K750.
Los interiores de ambos SUV son similares al del H600, lleno de pantallas horizontales y verticales, y zonas de tacto en lugar de mandos físicos.
Para realizar estos modelos, Pininfarina y Hybrid Kinetic Group han llegado a un acuerdo económico valorado en unos 65 millones de euros. Su duración es de unos 46 meses y durante este tiempo se han de desarrollar los modelos que HKG lance al mercado. Por ello, si finalmente el H600 llega al mercado antes de 2020, a buen seguro tendremos los K550 y K750 para 2021 o 2022 como muy tarde, eso sí, llegarían con bastantes cambios y muy especialmente en su interior.
- Imágenes del Hybrid Kinetic K550 y K750 Concept.