Honda Motor Co, la segunda mayor fabricante japonesa de carros después de su rival Toyota Motors, informó que llamó a revisión a 437.700 carros la mayoría de ellos ubicados principalmente en EEUU. La posible falla ya había sido detectada hace 16 meses y había obligado a revisar desde entonces en todo el mundo otras 440.000 unidades, que fueron producidas en 2001 y 2002.
El problema, que incluye a sus más populares modelos el Accord y el Civic, está ubicado en el sistema de inflado de las bolsas de aire, la empresa dice que, en algunos de estos carros, este sistema de inflado de las bolsas de aire puede activarse con demasiada presión hasta el punto de que se puede romper.
La automotriz Honda identificó 12 incidentes en los que la bolsa de aire se infló excesivamente y estalló, arrojando pequeños fragmentos de metal, y según informaciones, no confirmadas por parte del fabricante nipón, en uno de los casos, el desperfecto causó al menos una muerte.
Los ingenieros y funcionarios de Honda, ante la intervención del primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, han buscado resolver el problema, pero en un comunicado, la empresa admite que no puede estar totalmente segura de que las bolsas de aire “funcionen de acuerdo a como fueron diseñadas”.
Este desperfecto hace recordar los problemas de otras empresas como Peugeot que llamó a revisión a miles de sus modelos por fallas mecánicas y a la Toyota que tuvo que suspender la venta de 8 de sus modelos por problemas con el acelerador.