La realidad está presente. El petróleo se está agotando (dicen los expertos que en el 2020), entonces es hora de buscar otras soluciones, y si esas soluciones de transporte no contaminan pues mucho mejor. Es aca donde entra el hidrogeno como una solución y Honda como salvador. Pero esa solución viene acompañada de un pequeño problema; las grandes firmas constructoras de autos no quieren masificar los autos de hidrogeno porque no existen las suficientes estaciones de servicio, y las pocas estaciones de servicio que existen no se quieren masificar porque no hay la cantidad suficientes de autos de hidrogeno. ¿Quien cederá primero?
Sin embargo Honda nos presento en el Salón Internacional del Automóvil (en Los Ángeles) el Honda FCX Clarity. Se trata de un lindo carro familiar de 5 puertas, con capacidad para 5 ocupantes, que se moverá con un tanque de hidrogeno, acompañado de un paquete de baterías de Ion-Litio con hidrogeno puro, el cual se combina con el oxigeno (tomado de la atmosfera) y asi generar energía eléctrica (potencia eléctrica) y esta a la vez mueve las ruedas, obteniendo con este ejercicio un equivalente a 29KMS-L en un de tanque de hidrogeno de 5000PSI que brinda una autonomía de 435kms, dándole una velocidad máxima de 160kms/h. (100mph).
Al salir al mercado el Honda FCX Clarity (a finales del 2008), la marca Honda tambien pensó en una solución al problema de las estaciones de servicio, y anunció que construirá una fábrica de hidrogeno en la casa de cada comprador del Honda FCX Clarity llamada Home Energy Station, que funcionará tomando el gas natural que existe en las cañerías y lo convierte en oxigeno para asi tanquear el carro, y además, dice Honda, sobraría hidrogeno para generar eléctricidad en la casa.
El Honda FCX Clarity de hidrogeno, sera el auto del futuro, y se comercializará, inicialmente, solo en California, ya que el gobernador se comprometió a construir estaciones de servicio por todo el estado.