La Ford y el gigante informático Google acaban de firmar una alianza que le permiten acelerar su plan de transformación. Entre ese acuerdo se destaca que todos sus carros tengan sus sistemas informáticos. El plan también incluye a su división de lujo Lincoln. Este acuerdo se hará efectivo a partir de 2023.
Por ahora, la alianza se estableció por un plazo de seis años, casi hasta el final de la década, tiempo en el cual millones de futuros vehículos Ford y Lincoln se equiparán con Android. También se incorporarán aplicaciones y una amplia variedad de servicios de Google.
Además de todo esto, la dupla de compañías norteamericanas identificará su nuevo grupo de trabajo con el nombre Team Upshift. Y como de sacar provecho se trata, a través de esta sinergía se buscará potenciar las experiencias personalizadas y de consumo, y nuevas formas de propiedad basadas en datos.
Con las premisas de una movilidad eléctrica, autónoma y conectada, los fabricantes de automóviles están estableciendo aliados para hacer efectiva una transformación radical en este sentido. Lo mismo hizo General Motors uniéndose a Microsoft, para implementar sus tecnologías de softwares en estas áreas.
Ford y Google también apuntan hacia los mismos objetivos y en palabras de Jim Farley, CEO de la marca del óvalo: “Esta unión establece un potencial de innovación realmente capaz de modernizar nuestro negocio y de ofrecer a nuestros clientes una experiencia superior”.
El asunto también tiene que ver con el uso y almacenamiento de datos en la nube, para lo cual la compañía informática de Silicon Valley se convertirá en el proveedor preferencial de Ford, con su plataforma Google Clouds. Aprovechando además, la experiencia en materia de inteligencia artificial (IA) y machine learning (ML).
Algo importante que se mencionó, es que estos sistemas serán implementados en los modelos del óvalo de todas las gamas y precios, y entre las aplicaciones disponibles estarán Google Assistant, que permitirá controlar los sistemas gracias a comandos de voz.
Otros son, Google Maps y Google Play. El primero, servirá para la navegación satelital con información en tiempo real del tráfico, desvíos, orientación de carriles, entre otros. Mientras que el segundo, servirá para dar acceso a los ocupantes al abanico de apps de música, podcasts, audiolibros, y más.