El Salón de Los Ángeles 2013 fue el lugar seleccionado por Ford para presentar un carro que dará mucho de qué hablar. Se trata del Ford Fusion Energi un carro hibrido enchufable cuyo interior está fabricado con la misma tecnología (PlantBottle Technology) con la que Coca-Cola hace las botellas para sus refrescos. Recordemos que el Fusion en Europa se comercializa como Ford Mondeo.
No es que sea de plástico, ni 100% reciclable, ni transparente siquiera. En el nuevo Ford Fusion Energi se ha aplicado la tecnología usada en las botellas de Coca-Cola, procedente parcialmente de plantas, para elaborar algunos de los plásticos interiores del interior.
Entre los elementos fabricados con el sistema ‘PlantBottle Technology’ están los reposacabezas y parte de los paneles de las puertas.
Según sus responsables, los materiales empleados en el prototipo Ford Fusion Energi con tecnología de botellas de Coca-Cola contienen hasta un 30% de materiales procedentes de plantas y es la primera vez que esto se aplica en algo diferente a los envases.
John Viera, director global de sustentabilidad de Ford, ha declarado que “al utilizar PlantBottle Technology en un híbrido enchufable, Ford y Coca-Cola están mostrando el amplio potencial de utilizar materiales renovables para ayudar a reemplazar petróleo y otros combustibles fósiles y reducir el impacto medioambiental de los vehículos”.
Habitualmente, el PET es utilizado por innumerables empresas de todo el mundo para producir múltiples materiales, desde botellas hasta tejidos. Con PlantBottle Techonology, Coca-Cola empezó a utilizar en 2009 PET hecho parcialmente con plantas para producir botellas reciclables. Desde entonces Coca-Cola ha producido más de 18.000 millones de botellas con esta tecnología, ahorrando el equivalente a 400.000 barriles de petróleo, según sus fuentes.
- Imágenes del Ford Fusion Energi.