Que la Gama Focus es una de la más exitosa de la Ford nadie lo pone en duda. En todas sus variantes ofrece solo lo mejor: Tecnología, diseño y generoso equipamiento. Pero faltaba un auto que ofreciera más. Muchos no estabamos del todo convencidos con su mayor potencia (Focus ST con 252CV) y buscabamos algo más. La firma del Ovalo Azul así lo entendió y ha decidido dar un gran paso adelante con el lanzamiento de un Focus RS muy potente y alucinante, con 350 CV de potencia, y tracción a las cuatro ruedas. Como si esto fuera poco l Ford Focus RS contará con botón mágico, un modo para facilitar el derrapaje controlado, el Drift Mode. El Focus RS será otro de los autos que la Ford ofrece de manera global.
Prometiendo un sorprendente desempeño con una puesta a punto orientada al pleno goce y diversión de un manejo deportivo, este pequeño demonio es el Focus de producción más veloz jamás construido. Hablamos de algo más que un mero compacto picante. Se trata del heredero de los modelos más deportivos de Ford, los RS. Solo estará disponible con carrocería de cinco puertas.
Estéticamente el Ford Focus RS equipa pasos de rueda prominentes, vías más anchas, nuevo morro, difusor y, por supuesto, ese gran alerón en el techo. El nuevo Focus RS lleva elementos que delatan su deportividad, pero el compacto original sigue totalmente reconocible.
- Rivales
Los rivales naturales del Ford Focus RS 2016 son el Audi RS 3 y el Mercedes AMG A 45.
- Mecánica
El Focus RS 2016 monta un motor de cuatro cilindros y 2.3 litros turbo de doble entrada que entrega la cantidad de 350 HP y un torque igualmente de 350 lb-pie prometiendo acelerar de 0 a 100 km/h en solamente 4.7 segundos, sorprendentes cifras de potencia que serán llevadas a las cuatro ruedas gracias a una tracción integral a través de una caja manual de seis velocidades. Según homologación, el consumo mixto es de 7,7 litros a los cien kilómetros, aunque en conducción deportiva se puede doblar esa cifra con facilidad.
El Focus RS cuenta con tecnología de punta y un sistema de cuatro modos de manejo. En cualquiera de los cuatro modos hay dos sistemas que siempre se pueden alterar de forma manual. Son la suspensión y el ESC, que podemos modificar a nuestro antojo sea cual sea el modo activado. Es decir, que podemos endurecer o ablandar la suspensión en cualquiera de los modos (ver foto) y también podemos activar o desactivar las ayudas electrónicas a nuestro antojo -que pueden estar activas, en modo deportivo o bien totalmente desconectadas:
•Normal: Es el ajuste para un manejo estándar del motor, la caja de velocidades y el sistema de tracción.
•Sport: Este modo de manejo ajusta el sonido de los escapes haciéndolo más ronco, cambia el setting de la dirección y los amortiguadores para tener una mejor sensación en curvas permitiendo salir con mayor velocidad de ellas. El sistema All Wheel Drive también cambia para mejorar el manejo deportivo.
•Track: Este modo de manejo permite a las ruedas patinar desconectando parcialmente algunos controles electrónicos permitiendo un manejo más extremo para pilotos experimentados, el sistema de tracción All Wheel Drive está calibrado en este ajuste para otorgar mayor resistencia en las curvas a alta velocidad y la suspensión se torna más dura.
•Drift: Es el primero de la industria automotriz y está hecho para parecer un loco en las calles o en las pistas o simplemente para lucirte frente a los amigos. Este modo de manejo deja en modo normal los amortiguadores y la dirección para facilitar los derrapes mientras el sistema de tracción en las cuatro ruedas hace lo propio enviando diferentes grados de tracción a las ruedas delanteras o traseras, derechas o izquierdas para permitir el famoso drifting
- Datos del Focus RS
•Usa rines de 19 pulgadas con diseño RS y van montados en llantas Michelín Pilot Super Sport con medidas 235/35 R19.
•Equipa frenos son firmados por Brembo con un tamaño de 13.8″ adelante y 11.9″ detrás.
•Pesa cerca de 1,500 kilogramos
- Precios
- Para México tiene un precio de $674,000
- Para EEUU tiene un precio desde los $35,900
- Para Europa su precio inicia en los 41,200 euros.
- Colores disponibles
•Azul Nitro.
•Negro Ocaso.
•Blanco Nieve.
- Dimensiones y capacidades
•Largo: 4359 mm.
•Ancho sin espejos: 1821 mm.
•Altura: 1468 mm.
•Distancia entre ejes: 2647 mm.
- Imágenes del Ford Focus RS 2016.