Uno de los carros eléctricos más esperados por fin ha sido presentado en sociedad. Se trata del Ford F-150 Lightning 2021 o en otras palabras la variante eléctrica de la Ford F-150 la pick-up más vendida del planeta. Según Ford es la “camioneta más inteligente e innovadora” que la marca hizo en más de 100 años de vida. Este carro tendrá tanta capacidad que podrá iluminar por completo una casa hasta por tres días.
Este es el Ford F-150 Lightning 2021:
La F-150 Lightning 2022 es, luego de la variante híbrida, la tercera versión de la pick-up más vendida del mundo, si separamos la Raptor y agrupamos en una todas las versiones con mecánicas convencionales. No sólo es la primera pick Up full size 100% eléctrica, sino que además cuenta con características sorprendentes: 563 CV, 1.050 Nm y 482 km de autonomía máxima.
La F-150 Lightning se une al club de nuevos carros todoterreno eléctricos a los que habría que sumar Rivian R1S, Hummer EV o Bollinger B1 y B2.
Esta pick-up de cero emisiones es un modelo extremadamente importante para la marca del óvalo, pues supone el reto de electrificar un icono del motor norteamericano. Al fin y al cabo la Ford F-150 no sólo es la pick-up más vendida de EEUU, sino el coche más vendido allí durante 44 años (datos de ventas de 1977 a 2020).
La Ford F-150 Lightning forma parte del plan estratégico de la marca. Un plan en el que están invirtiendo 22.000 millones de dólares y que supone la electrificación de iconos como ya ha pasado con el Ford Mustang Mach-E.
Estéticamente Ford ha diferenciado a la F-150 de la F-150 Lightning, aunque en realidad comparten una base común y por supuesto que no les interesa salirse demasiado del diseño que tanto gusta de la pick-up americana.
Las líneas rectas son las protagonistas, dejando un diseño masivo y tan rotundo como poco aerodinámico (aparentemente). Tanto el frontal como la zaga reciben unas nuevas firmas lumínicas con sendas bandas horizontales que van de lado a lado. Hay tres parrillas frontales disponibles, todas ciegas y con superficies texturizadas.
Ford sí que asegura que es la F-150 con mejor aerodinámica de la historia introduciendo paneles con mejor penetración o un capó esculpido que reduce el arrastre.
La F-150 siempre ha sido una pick-up hecha para durar, y esta F-150 Lightning no iba a ser menos así que su carrocería es de aluminio de grado militar y el chasis se ha reforzado para dar cobijo a los paquetes de baterías. Unos paquetes que mejoran el comportamiento junto con el eje trasero independiente al bajar el centro de gravedad.
Ante la inexistencia de un moto bajo el capó delantero, este espacio se ha sustituido por un maletero con el nombre de Mega Power Frunk, con capacidad para 400 litros y 181 kg, además de 2,4 kW de potencia eléctrica repartido en cuatro enchufes de 120 V y dos tomas USB.
- Rivales
La Ford F-150 Lightning tiene estos rivales:
- Mecánica
La mecánica de la Ford F-150 Lightning se ha confiado a una pareja de motores eléctricos situados uno en cada eje y que en conjunto ofrecen 563 CV y 1.050 Nm. Es la F-150 más potente de la historia. La entrega de potencia se gestiona a través de cuatro modos de conducción: Normal, Sport, Off Road y Tow/Haul.
Con estas garantías y su sistema de tracción 4×4 inteligente, la marca asegura que la F-150 Lightning puede completar la aceleración de 0 a 96 km/h en unos 4,5 segundos, siendo más rápida que una F-150 Raptor.
Por ahora no se conoce la capacidad de las baterías disponibles. Se sabe que habrá dos con autonomías de 370 o 482 km, pero sin desvelar los datos concretos de cada una. Lo que sí está confirmado es que los paquetes se envuelven en una cubierta impermeable y con capacidad para absorber impactos o soportar temperaturas de hasta -40ºC.
De serie Ford ha dotado a la F-150 Lightning con un cargador de 80 amperios para ayudar a sus clientes a reducir los tiempos de recarga. La marca apunta a que puede recargar del 15% al 100% en la versión de batería extendida en ocho horas.
- Datos
Con la F-150 Lightning también debuta el sistema SYNC 4A, utilizando un sistema de infoentretenimiento nuevo con pantalla táctil de 15,5 pulgadas con reconocimiento de voz con comandos naturales, conexión a la nube, Apple CarPlay, Android Auto, Amazon Alexa y aplicaciones conectadas.
El cuadro de mandos también es específico, utilizando un nuevo panel de 12 pulgadas con un interfaz personalizable y gráficos animados parecido al que utiliza el Ford Explorer. Por supuesto que incluirá toda la información de las ayudas a la conducción o el funcionamiento de la regeneración de energía.
Ford también ha dotado a la F-150 Lightning de un paquete tecnológico inédito con la adopción del Co-Pilot360 y BlueCruise, que permite desarrollar conducción autónoma en 160.000 km de vías de Estados Unidos y Canadá.
La tecnología al servicio de la practicidad también se aplica al servicio de aquellos que la usen para trabajar. Esta pick-up eléctrica puede usar sus sensores y detectar cuánta carga se está soportando y calcular así la autonomía. También dispondrá de un asistente autónomo para dar marcha atrás con remolque.
Por otro lado, la F-150 Lightning cuenta con el sistema Ford Intelligent Backup Power, que tiene la capacidad de servir como generador en caso de que el hogar del dueño o dueña se quede sin suministro eléctrico. Su duración es de hasta un máximo de tres días de consumo eléctrico pudiendo dotarse de 11 enchufes para conectar herramientas eléctricas.
Otros gadgets de la F-150 Lightning serán la posibilidad de usar el teléfono como llave de acceso/arranque, la capacidad para iluminar el entorno en 360º y las actualizaciones OTA periódicas que ya ha prometido la marca que irán mejorando sus capacidades en menos de dos minutos y cuando el cliente decida.
La capacidad máxima de remolcado es de 4.535 kg equipando el Max Trailer Tow Package y la batería grande.
- Precios
La Ford F-150 Lightning saldrá al mercado estadounidense en el segundo trimestre del 2022, a un precio desde 39.974 dólares más impuestos. Ya se pueden hacer las reservas con un depósito de 100 dólares.
- Imágenes del Ford F-150 Lightning 2022.