Después de muchos rumores por fin se ha presentado en sociedad uno de los carros más esperados. Se trata del Ferrari 296 GTB o en otras palabras el reemplazo del F8 Tributo. Estamos frente a un superdeportivo híbrido enchufable que monta un motor V6 twin turbo y una unidad eléctrica. La firma italiana promete el empuje de los turbos con el sonido de un V12 aspirado. Este 296 GTB podría ser un SF90 Stradale modificado, pero es mucho más que eso. Llegará en 2022.
Este es el Ferrari 296 GTB:
¿Ustedes se preguntan por qué se llama 296 GTB?. Este toma la inspiración numérica relacionada con el motor: El 296 del nombre hace referencia a los 2.992 cm3 (el 29) de desplazamiento y sus seis cilindros (el 6) en V. Por otro lado, GTB se refiere a Gran Turismo Berlinetta.
El Ferrari 296 GTB es un deportivo más compacto de lo que estamos acostumbrados en la marca del cavallino, pues han buscado contener las dimensiones y el peso para crear un coche que sea sobre todo divertido de conducir y que busquen las máximas emociones a la hora de conducir.
Un detalle: Es 50 mm más corto entre ejes que el último berlinetta y utiliza un chasis completamente nuevo pese a que comparte elementos con su hermano mayor. El 296 GTB es por lo tanto el coche con la menor distancia entre ejes de toda la gama actual de Ferrari y 145 mm más corto que el SF90 Stradale (4.565 mm de longitud total).
Los diseñadores han buscado crear músculo y armonía a partes iguales con elementos tomados de modelos clásicos como el 250 LM y combinados con los últimos diseños en forma de punta de flecha de la casa italiana. En cierto modo las líneas son clásicas pese a los rasgos afilados del conjunto.
Quizá la zaga sea la parte más retro, con una cola alta y elevada combinada con una dramática caída del techo hacia un vano motor que queda prácticamente limpio.
La aerodinámica también ha sido un punto fundamental consiguiendo una carga aerodinámica de 360 kg a 250 km/h sin utilizar apéndices aerodinámicos (con el paquete Assetto Fiorano). Sí usa soluciones como un alerón oculto entre los pilotos traseros o un splitter delantero con toma de aire y doble labio.
En el interior equipa el nuevo interfaz completamente digital en un habitáculo que por supuesto es biplaza, con asientos de corte muy deportivo y un volante que agrupa gran cantidad de las funciones de control.
- Mecánica
Pero, sin duda, el elemento más destacado del Ferrari 296 GTB es su sistema de propulsión, que une un motor turbo de seis cilindros –dispuesto en un ángulo de 120 grados– con una unidad eléctrica que es capaz de entregar hasta 122 kW. Fruto de esta combinación se consiguen extraer nada menos que 830 caballos de potencia a 8.000 rpm y un par máximo de 740 Nm, digeridos por una caja de cambios automática DCT de ocho velocidades que los envía directamente al tren trasero. Con ello, el 296 GTB alcanza los 100 km/h en apenas 2,9 segundos; los 200, en 7,3 s, y su velocidad máxima supera los 330 km/h.
Ferrari está muy orgullosa del motor V6 de 2.9 litros de este coche, pues marca un récord absoluto en un automóvil de serie en términos de potencia específica con sus 221 CV/litro. Un bloque que ubica los dos turbocompresores dentro de la ‘V’ y que es capaz de ofrecer hasta 663 caballos de potencia. La otra gran protagonista es una batería de alto voltaje ubicada en el piso del vehículo, con una capacidad de 7,45 kWh, gracias a la cual este vehículo híbrido enchufable consigue circular durante 25 kilómetros en modo totalmente eléctrico.
Para aquellos que quieren mayor desempeño la firma del Cavallino Rampante ofrecerá el paquete Assetto Fiorano que agrega amortiguadores ajustables, apéndices en fibra de carbono en la defensa delantera, vidrio trasero en Lexan (un policarbonato) y una buena dosis adicional de fibra de carbono para el interior y exterior. También se ofrece una decoración inspirada en el 250 LM y unas llantas Michelin Sport Cup2R.
- Precio
El Ferrari 296 GTB tiene un precio estimado en España, con impuestos incluidos, que rondará los 360.000 euros, mientras que su versión Assetto Fiorano aumentará hasta los 340.000 €. Su garantía es de siete años.
- Imágenes del Ferrari 296 GTB.