Luego de una larga espera por fin tenemos uno de los carros más esperados de los últimos años. Se trata del Ferrari Purosangre o en otras palabras la primer SUV del fabricante italiano. Una camioneta con un motor V12 y puertas suicidas y todo el lujo al que ya nos tiene acostumbrados el Cavallino Rampante.
Este es el Ferrari Purosangre:
Por fin Ferrari se sumó a la tentación de moda: las SUVs, y lo hace con un diseño al que evita llamarlo SUV, y lo define como “el primer cuatro puertas y cuatro plazas de la historia” de la marca de Maranello. Pero no son cualquier clase de puertas: es la primera Ferrari con “suicide doors” (puertas tipo “suicida”, de apertura opuesta, para facilitar el acceso de los pasajeros traseros).
A pesar de su nombre de “sangre pura”, se sabe que este “utilitario deportivo” no estará orientado a los más conservadores clientes de Ferrari. La marca apuntará a conquistar un público que busque un vehículo ostentoso y veloz, pero a la vez versátil y confortable. Además, la Purosangue será la fuente de ganancias y rentabilidad que Ferrari aprovechará para financiar otros proyectos más extremos.
- Rivales
El Ferrari Purosangre tiene estos rivales:
- Mecánica
En su apartado mecánico el Ferrari Purosangre debuta con un motor V12 de 6.5 litros ubicado en la parte trasera que entrega 715 caballos de fuerza y 716 Nm de torque a un máximo de 6.250 vueltas, pero 80% de esa capacidad se puede alcanzar a las 2.100 rpm del motor. Se acopla a una transmisión automática de doble embrague y ocho marchas ubicada atrás para lograr una distribución de peso de 49:51, algo poca veces vista en una SUV.
Eso no impide ocultar una pesada realidad: la Purosangue es la Ferrari de producción más voluminosa y maciza de todos los tiempos. Mide casi cinco metros de largo y pesa 2.033 kilos (en vacío). Así y todo, Maranello promete unas prestaciones espectaculares: 3.3 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, 0 a 200 en 10.6 segundos y una velocidad máxima de “más de 310 km/h”.
Además esta SUV deportiva utiliza el sistema de tracción integral 4RM-S que debutó en el , con una transmisión de dos marchas unida al motor y accionada por el cigüeñal. Sin necesidad de que haya una conexión física entre los ejes, el sistema puede alterar su respuesta según el modo de manejo elegido, que por supuesto también actúa sobre la suspensión, controles de tracción y estabilidad, acelerador, etc
Tal vez respaldando eso de que no sea una SUV propiamente dicho, no hay un modo de manejo off-road o similar, sino Ice,Comfort, Sport y ESC Off, así que visitar su resort preferido para esquiar sería posible. Eso sí, subiendo con cautela pues el despeje al suelo es de tan solo 15.8 cm para un largo total de 4,97 metros montados en rines de 22 pulgadas adelante y 23 pulgadas atrás.
Uno de los apartados más interesantes es la suspensión, que monta el sistema Ferrari Active Suspension Technology. Esta lleva los amortiguadores Multimatic True Active Spool Valve (TASV), cada uno con un motor eléctrico para controlar la velocidad del pistón interno y así ajustar la rigidez y minimizar el balanceo. Combinado con un sistema eléctrico de 48V, la suspensión del Purasangre carece de barras estabilizadoras.
Con todo y el uso de fibra de carbono y aluminio a lo largo de su construcción, Ferrari cita un peso de 2,033 kg, una cifra que como es típico de la firma corresponde al peso en seco y con todas las opciones de materiales ligeros elegidas. Teniendo en cuenta que solo el tanque de combustible tiene una capacidad de 100 litros (unos 26 galones), podríamos estar hablando de unas 22 toneladas en orden de marcha.
- Precios
Del precio del Ferrari Purosangre no hay precio confirmado, pero se espera que esté alrededor de los 400,000 dólares.
- Dimensiones y capacidades
•Largo: 4.973 mm
•Ancho: 2.028 mm
•Alto: 1.589 mm
•Distancia entre ejes: 3.018 mm
•Capacidad del tanqyue de combustible: 100 litros.
•Peso neto: 2.033 kilos
•Capacidad del baúl: 473 litros
- Imágenes del Ferrari Purosangre.