La firma del carnero inicia uno de los carros más esperados en este 2023. Se trata del Dodge Challenger SRT Demon 170 o en otras palabras el último modelo de la serie Last Call que despide al muscle car de motor de combustión, el cual lo hace con todos los honores ya que se convertirá en el muscle car más poderoso del mundo. Solo se fabricarán 3,500 unidades
Este es el Dodge Challenger SRT Demon 170 2023:
El tiempo pasa rápido. Ya han pasado seis meses desde que la Dodge inició la serie Last Call que se compone de seis modelos especiales y con la cual despide al tradicional muscle car de motor de combustión en preparación para un futuro eléctrico.
Sin duda alguna valió la pena la espera ya que este modelo llega con más de 1,000 CV disponibles para darle una despedida con todos los honores.Gracias a este poder puede hacer el ¼ de milla en menos de nueve segundos.
Al igual que las otras versiones especiales de este muscle-car, Stellantis solo planea fabricar 3.300 unidades. De las cuales 3.000 serán para Estados Unidos y el resto para Canadá. Sin embargo, el número final dependerá del ritmo de producción, pues únicamente se harán entre julio y diciembre de 2023. Cada unidad será sin duda una pieza de colección.
En su estética no luce muy diferente de otros Challenger, aunque hay detalles específicos y todo ha sido previsto en función del rendimiento. Por ejemplo, el capó Air-Grabber y los faros Air Catcher mejoran el flujo de aire al motor. A eso se suman diversas medidas que ayudan a hacer más ligero el auto.
Por ejemplo, los guardabarros delanteros ensanchados se reemplazaron por otros más delgados, que ahorran 7,2 kg. También se pueden elegir unos rines en fibra de carbono que pesan 71,2 kg menos. Y a su vez, es posible suprimir elementos como sillas traseras, aislantes del interior, sistema de sonido y otros elementos.
Además de los diferentes emblemas y los acentos amarillos, es posible reconocer esta versión por los arcos de rueda ensanchados en la parte posterior. Esto fue necesario para dar cabida a los rines progresivos (de 18” adelante y 17”). Usan unas llantas especiales Mickey Thompson ET Street R, desarrolladas para el auto. Se trata de un compuesto radial, inspirado en las carreteras de ¼ de milla, pero homologadas para ser usadas en la calle. Eso sí, solo ofrecen óptimo agarre en condiciones secas y su instalación implicó cambios en el tren de rodaje. Por ello hay barras estabilizadoras más gruesas y resortes más blandos.
Esto es crucial para manejar las transferencias de pesos al momento de correr en pista. También se modificaron los amortiguadores Bilstein adaptativos, que además ayudan a elevar ligeramente la parte trasera. Y no puede faltar un modo de manejo Drag, que ajusta varios parámetros del auto para una carrera de ¼ de milla.
A esto se suman asistencias electrónicas como el sistema Trans-Brake 2.0, que impide que la transmisión mueva al auto de su lugar, pero sí permite al motor revolucionarse hasta el punto de torque máximo. Esto se complementa con el Launch Assist para lograr una arrancada muy rápida y precisa.
También hereda otras funciones presentes en el Demon de hace unos años. Por ejemplo Reserve Torque (gestiona el funcionamiento del motor para equilibrar las rpm del motor y estabilizar la producción de potencia y torque) y Line Lock (frena las ruedas delanteras pero permite el giro de las traseras para calentar las llantas).
- Mecánica
El motor V8 Hellcat de 6,2 litros que se despide fue totalmente reconstruido y excepto el árbol de levas, todas las piezas fueron modificadas o reforzadas. Lo mismo sucedió con la transmisión TorqueFlite 8HP90 de ocho cambios, con levas en el volante. A esto se suma un supercargador, que agrega una presión de 21,3 psi.
Las cifras finales de potencia y torque del Dodge Challenger SRT Demon 170 dependen mucho del tipo de combustible. En el mejor escenario (con gasolina y 85% de etanol) entrega hasta 1.025 hp de potencia a 6.500 rpm y 1.281 Nm de torque a 4.200 rpm. Así se convierte en el muscle-car más poderoso de la historia.
A diferencia de otras versiones, no hay un juego de llaves especiales, sino que el módulo de control de motor detecta el tipo de combustible. En función de ello desata el poderío del auto y para lograr el máximo rendimiento, la mezcla debe tener más de un 65% de etanol. Todo ello se puede gestionar desde la pantalla central.
Dado que la temperatura es un punto crítico, cuenta con el sistema Power Chiller, que enfría la carga de aire del supercargador, circulando refrigerante líquido desde la cabina hasta el pleno de admisión. También la función Race Cool Down, que proporciona enfriamiento adicional después de apagar el motor.
Aquellos que siempre quieren más podrá configurar su Dodge Challenger SRT Demon 170 con accesorios como barra antivuelco, arnés de carreras, paneles de fibra de carbono y hasta un paracaídas. Estos elementos son imprescindibles si se desea participar en las carreras avaladas por la NHRA en Estados Unidos.
De hecho, la National Hot-Rod Association certificó que el auto puede recorrer el ¼ de milla en solo 8,91 segundos a una velocidad de 243 km/h. Y por ello, solo tarda 1,66 segundos en acelerar de 0 a 96,5 km/h (60 mph), registrando una fuerza G de 2,004. Esto es más alto que cualquier otro vehículo de producción actual.
Sin embargo, también se puede configurar un auto más confortable, sin mayores diferencias en el rendimiento. Eso incluye sillas de cuero Laguna con alcántara, función de calefacción/ventilación y sonido Harman Kardon, entre otros elementos. Para completar, hay una colorida paleta con 14 tonos de pintura para la carrocería.
- Precio
- Para EEUU el Dodge Challenger SRT Demon 170 tiene un precio de 96.666 dólares por unidad
- Imágenes del Dodge Challenger SRT Demon 170 2023.