Para contarles del Detroit Electric SP 01 primero debemos contarles la historia de su creador: Detroit Electric.
Detroit Electric es una compañía renacida en EEUU en 2008 con el objetivo de fabricar exclusivos carros deportivos de altas prestaciones propulsados por baterías, y de hecho en su historia llegó a vender la no despreciable cantidad de 13,000 carros eléctricos desde sus comienzos en 1907 hasta 1939 cuando cesó sus actividades.
Hoy, y después de 74 años, esta compañía acaba de informar la llegada al mercado de su primer carro que será fabricado en serie: se trata del Detroit Electric SP 01, un deportivo biplaza que llegará al mercado en de EEUU en agosto de 2013. Su precio rondará los 135,000 dólares (105,000 euros).
El Detroit Electric SP 01 comparte plataforma con el Lotus Elise. Su parecido con el Tesla Roadster es evidente
El Detroit Electric SP 01 será capaz de alcanzar los 249 km/h y hacer el 0 a 100 km/h en 3,7 segundos. Se convierte así en el carro eléctrico de serie más rápido del mundo. Sólo se fabricarán 999 unidades.
Las prestaciones de este bólido eléctrico son posibles gracias a la utilización de una carrocería de fibra de carbono y un motor de 201 CV montado en posición central, que se alimenta de una batería con una capacidad de almacenaje de 37 kWh.
Gracias a su bajo peso y la tecnología empleada, entre ella un sistema de frenado regenerativo, el SP-01 ofrece una autonomía de 305 kilómetros. Puede recargarse en un enchufe doméstico en poco más de 4 horas. Según Detroit Eléctric, el SP-01 equipa un sistema bidireccional de carga y descarga que permite incluso utilizar la carga de sus baterías para alimentar de energía el hogar en caso de emergencia.