En el pasado Salón de Ginebra 2013 el PSA (Peugeot-Citroën) presentó un carro totalmente innovador. Se trata del Citroën C3 Hybrid Air, el cual incorpora un motor híbrido de gasolina y aire comprimido. Esta asociación permite reducir un 45% el consumo y las emisiones en la conducción urbana. La potencia de este carro híbrido es de 122 CV. Todavía no hay fecha de lanzamiento para esta interesante versión del Citroën C3.
El Citroën C3 Hybrid Air presenta una solución interesante al consumo y la sostenibilidad, que podría convertirse en una pequeña revolución dentro del mercado de los carros híbridos. La idea es sustituir el motor eléctrico y las baterías por una bomba hidráulica y un depósito de aire comprimido. Así, se obtienen resultados similares en términos de reducción de consumo y se ahorran costes, porque se eliminan de la ecuación a las especialmente costosas pilas.
El sistema, denominado Hybrid Air, permite al Citroën C3 limitar su consumo a 2,9 l/100km en ciclo mixto, mientras que las emisiones de CO2 se sitúan en 69 gramos por kilómetro, un tercio menos que un motor de gasolina equivalente. El funcionamiento en la práctica es como el de cualquier otro híbrido, dónde el carro decide si utiliza ambos motores, o solo el de gasolina o el hidráulico. El ahorro estimado con este mecanismo es de un 30% frente al modelo con la mecánica convencional, y de hasta un 45% en los recorridos urbanos.