Ayer lunes 12 de agosto fue presentado en Medellín el primer carro solar colombiano. Se llama Primavera y en su desarrollo y construcción fueron invertidos $1.870 millones de pesos (1 millón de dólares al cambio actual). Primavera es producto de un trabajo colectivo entre EPM (empresa de servicios públicos) y la Universidad Eafit. Pesa 330 kgs, no supera los 100kms/h, tiene dos motores eléctricos y 1.236 celdas solares.
Primavera hará su debut en el World Solar Challenge 2013, la competencia más representativa en su cateogoría, que en esta edición cuenta con la participación de 47 equipos, de 26 países del mundo.
Para que Primavera fuera una realidad fueron necesarios 10 meses de intenso trabajo de un equipo interdisciplinario entre ingenieros de la Universidad Eafit y profesionales de Investigación y Desarrollo de Energía de EPM, con el objetivo de construir un carro eficiente y aerodinámico.
Como líder del equipo de trabajo está el investigador Jorge Andrés Barrera Velásquez, que ha participado en otras ediciones de esta competencia. Destacó que Primavera tiene múltiples innovaciones, entre ellas el diseño y ensamble de las celdas solares, de gran complejidad, que está a la altura de los mejores del mundo. Para su puesta a punto hicieron toda clase de simulaciones, en especial frente a las condiciones en las que rodará, que son 3.000 km. a través de una carretera plana, con posibilidades de que se cruce un canguro, se presenten fuertes vientos o algún incidente no planeado, frente a la estrategia.
Para ello, viajará un equipo de 12 investigadores, dos representantes y ocho estudiantes, que tendrán a cargo la conducción del carro solar Primavera, la verificación de condiciones ambientales y de la ruta, entre otras labores logísticas.
Entre los pilotos está Daniela Vélez, que pesa 48 kg de peso y que además de cumplir con las condiciones físicas, tendrá un entrenamiento clave para resistir los 50 grados de temperatura adentro del carro.