Kia, que pertenece al Grupo Hyundai, es el Segundo fabricante automotriz de Corea. Aunque fue fundada en 1944 (un conglomerado industrial que fabricaba, entre otras cosas, motores y carros comerciales bajo la marca «Asia») su incursión en la industria automotriz solo comenzó en los años noventa con el modelo Sephia. Actualmente Kia está presente en los principales mercados mundiales. Kia también ha fabricado exitosos modelos para la americana Ford.
Esta es la historia del Kia Sephia, el primer carro del fabricante coreano en llevar su logo, y uno más de nuestra lista de carros históricos:
El Kia Sephia, fabricado entre 1992 y 2003, era un carro compacto que estaba disponible en versiones Sedán y Hatchback.
Ambas versiones equipaban un motor de 4 cilindros 1.6 litros SOHC que generaba 88 caballos de fuerza, que se acoplaba a una transmisión manual de cinco velocidades, aunque se ofrecía una transmisión opcional automática de cuatro velocidades con Overdrive controlada electrónicamente.
A mediados del 1995 el Kia Sephia fue reestilizado. El nuevo rediseño en estilo incluía una nueva parilla, focos delanteros y traseros reestilizados y nuevos bumpers para la absorción de impactos. La reestilización del Sephia trajo un nuevo motor de 4 cilindros 1.8L DOHC el cual generaba unos 125 caballos de fuerza, ambos incluyendo las mismas opciones en transmisión. Para ese año una de las novedades en el Kia Sephia era la inclusión de bolsas de aire.
En el año 2000 Kia lanzó un nuevo modelo Hatchback llamado Spectra el cual termino suplantando al sedan compacto Sephia, y dos años más adelante terminó reemplazándolo definitivamente.