Desde días pasados venimos contándoles los orígenes de todos los carros históricos de todas las compañías automotrices del mundo. Y hoy el turno es para el modelo de la americana Jeep.
Jeep es una marca especialista en carros todoterreno creada por la compañía Willys-Overland en 1941. Su historia comienza con el Willys de la Segunda Guerra Mundial y desde entonces la marca es reconocida por sus modelos con la característica parrilla frontal de siete barras verticales. En la actualidad Jeep es una división de Chrysler Group LLC.
¿Sabe usted cuales fueron los orígenes del Jeep Willis? Entonces siga leyendo porque le vamos a contar todo sobre este modelo, el primer carro de Jeep.
Un poco antes de la Segunda Guerra Mundial el ejército de USA usaba como medio de transporte rápido las motos con sidecar, pero Necesitaban algo un carro que pudiera meterse en cualquier lado con seguridad y rápidamente ya sea para transportar bultos, municiones, personas o para realizar misiones de combate específicas.
Este carro debía tener determinadas características que el Cuerpo de Intendencia mismo definió. Una de las características más importantes era la tracción en las 4 ruedas y un peso no superior a los 500 kilos. Otras la altura máxima de 91 cm (para que no se vea), la de poder llevar por lo menos dos hombres y una metralleta calibre 30 con 3000 proyectiles.
Después de probar modificando con orugas camiones y hasta un Ford T, sin éxito se decidió a consultar la opinión de fabricantes expertos. Ahí fue cuando en 1939 llamaron a la Willys a que miraran una especie de alfombra mágica con ruedas en la que iban dos soldados acostados con una ametralladora. Obviamente los muchachos de la Willys le dijeron que eso no servía y le propusieron que miraran los carros que fabricaban ellos. Pero ya en 1938 los de Bantam (otra automotriz) le habían prestado al ejército tres prototipos de Jeep que gustaron a los militares.
El 11 de Julio de 1940 el ejercito licito la fabricación de 70 “carros ligeros”. Se examinaron dos ofertas, las de Willys y las de Bantam. Se le concedió a Bantam la fabricación de estos. Pero Willys y Ford también se interesaron. Luego se los contrató para que produjeran 1500 Jeeps cada una de las tres empresas.
El 23 de Julio de 1941 se contrató a Willys para la realización de 18600 Jeeps con fecha de entrega de 18 de enero de 1942.
El primer modelo fue el MA y luego el MB, durante la guerra se fabricaron más de 600 mil Jeeps. En 1941 la demanda fue tan grande que fue necesario otro proveedor y entro en escena Ford con un contrato de 15 mil GPW (General Purpose Willys). La Bantam fue dejada de lado después de ser prácticamente la que inventó el Jeep.
Desde 1942 Willys inicia la fabricación de Jeep para los civiles con el modelo CJ2A (Civilian Jeep) con muy pocas modificaciones como por ejemplo una puerta trasera al estilo de las camionetas, nuevos faros más grandes y sin esconder, menos barras en la parrilla delantera, etc.