Ayer les contamos todos los detalles y el precio del Toyota Auris 2012, y hoy es el turno para su versión híbrida que lleva por nombre Toyota Auris HSD. Se trata de un Compacto que emplea la misma tecnología mecánica que su hermano el Toyota Prius, es decir, es un carro híbrido completo; con un motor de gasolina apoyado por otro eléctrico que pueden funcionar de forma conjunta o sólo en modo eléctrico (durante 2km y a menos de 50km/ h).
Una de las principales características del Toyota Auris HSD es el silencio: conducir un carro híbrido nos hace dudar de si está encendido. El sonido del motor eléctrico es prácticamente imperceptible y cuando está parado es completamente silencioso porque el motor de gasolina se apaga permitiéndonos, gracias a los motores eléctricos, mantener encendido el aire acondicionado o la calefacción. Incluso cuando frenamos y el motor eléctrico actúa como un generador, el ruido es inapreciable. Algo también muy importante de este Auris que debemos resaltar es su facilidad de uso. Pulsar el botón de arranque, accionar el acelerador y empezar a circular, eso es todo. La tecnología híbrida es tan avanzada que le facilita la conducción al tiempo que garantiza la máxima eficiencia energética.
Hablando del equipamiento del Toyota Auris este está conformado por climatizador automático, alerón posterior, faros antiniebla, faros LED, arranque por botón, llantas de aleación de 15 pulgadas, asistente de arranque en pendientes, espejos eléctricos, Hill Holder (HAC), control de estabilidad y tracción (VSC + TRC), entre otros. Si optamos por la variante Advance, sele agrega: control de crucero, llantas de aleación de 17 pulgadas, manos libres Bluetooth, tapicería cuero/alcántara, sensor de luz, retrovisor interior electrocromático, entrada y arranque sin llave (Smart Entry & Start), sensor de lluvia, radio Cd Mp3 con 6 altavoces y reconocimiento de voz entre mucho más.
En cuanto al motor del Toyota Auris HSD, o mejor dicho motores, nos encontramos con un motor gasolina VVT-i HSD de cuatro cilindros y 1.8 litros que entrega una potencia de 99 caballos a 5.200rpm y con un par de 142Nm. Su motor eléctrico cuenta con 80 caballos y un par de 207Nm, que fruto de la combinación de ambos, entregan un total de 136CV a través de una transmisión eléctrica continuamente variable, E-CVT.
El Sistema HSD se encarga en circulación de seleccionar que motor entra en funcionamiento, si el eléctrico por si solo, el de combustión o una combinación de ambos. El sistema de baterías, de hidruro de níquel, le otorgan al Auris una capacidad de circular en modo totalmente eléctrico de 2 kilómetros con una velocidad máxima de 50 km/h. A partir de ese momento, el motor de combustión entra en funcionamiento, estando apoyado por el eléctrico en determinadas ocasiones.
Sus consumos son de 3.8 litros/100km con los neumáticos de 15 pulgadas, mientras que si seleccionamos los de 15 pulgadas, el consumo asciende hasta los 4 l/100 km. Tiene una velocidad máxima de 180 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11.4 segundos.