La MINI anuncia la llegada al mercado se su primer auto eléctrico. Se llama Cooper SE Eléctrico y ofrecerá hasta 270 km de autonomía. Se basará en el Cooper hatchback de tres puertas y estará disponible a finales de 2019, y promete ofrecer todas las cualidades típicas de los MINI pero adaptadas a la movilidad urbana cero emisiones. Recordemos que BMW Group confirmó que lanzará 25 autos electrificados dos años antes de lo planeado.
Este es el MINI Cooper SE eléctrico:
El MINI Cooper SE eléctrico será ensamblado en la planta de Oxford, en el Reino Unido e iniciará su producción a finales de 2019, en tanto que el inicio de ventas está pactado para marzo de 2020. Lo que sí es un hecho es que estas fechas podrían reagendarse en caso de que Gran Bretaña concrete su salida de la Unión Europea como consecuencia del Brexit.
Este nuevo ele´ctrico conserva las medidas exteriores del HB3, pero es 18 mm más alto para mantener una distancia al suelo que evite golpes en la batería. Asimismo, cuenta con 211 litros de capacidad de carga en el maletero, prácticamente lo mismo que en el modelo convencional.
El diseño exterior se asemeja mucho al conceptual MINI Electric Concept presentado en agosto de 2017, con una parrilla y ruedas específicas, inserciones en amarillo (el color de los eléctricos de BMW), espejos del mismo color y, en el interior, marcadores digitales de 5,5 pulgadas que muestran información relevante según el modo de manejo que se use (Sport, Green, Green+ y MID), y un sistema de navegación que muestra los puntos de carga y los flujos de energía, entre otras diferencias menores.
- Mecánica
El nuevo Cooper SE utiliza el mismo motor eléctrico síncrono del BMW i3S de 135 kW, el equivalente a 184 Hp y 270 Nm de torque. Este bloque se alimenta de un paquete de baterías de iones de litio de 32,6 kWh, construidas en forma de T entre el eje de transmisión y los asientos delanteros y traseros. Su autonomía va entre 235 y 270 kilómetros, si consideramos que MINI informa un consumo de 13,2 kWh/100 km.
Este sistema eléctrico incorpora una función de carga rápida (50 kW) que permite recargar el 80% de la batería en sólo 35 minutos, aunque cuenta con enchufe domiciliario y cargador trifásico para sistemas públicos (11 kW). En ambos casos demora dos horas y media en recuperar el 80% de su capacidad y una hora más para dejar la batería completamente cargada.
El nuevo MINI Cooper SE anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, con un 0 a 60 km/h en 3,9 segundos, y una velocidad máxima de 150 km/h, y ofrece un sistema de recuperación de energía por desaceleraciones y frenadas.
El peso del coche es de 1.365 kilogramos incluidas las baterías, lo que supone únicamente 145 kilogramos adicionales con respecto al MINI 3 puertas con motor de combustión y transmisión automática Steptronic.
- Precio
Por el momento no se ha confirmado el precio de este nuevo integrante de la familia MINI.
- Imágenes del MINI Cooper SE eléctrico.