Según cifras que se manejan se espera que para 2015 las ventas mundiales de carros eléctricos llegué a las 500.000 unidades, y claro, los grandes fabricantes no quieren quedarse fuera, y nos han mostrado prototipos como el Toyota RAV4, el Renault Kangoo, el Volkswagen E-UP!, el Nissan Leaf, el Mercedes Benz Vito y el Ford Focus BEV por solo mencionar unos pocos. Pues bien, ahora el turno lo tiene la compañía sueca Saab que nos presenta su 9-3 ePower.
El carro eléctrico Saab 9-3 ePower, que está basado en la plataforma del Saab 9-3 convencional, es el primer carro familiar 100% eléctrico del cual se producirán 70 unidades que empezarán a ser probadas en condiciones reales a principios de 2012 en Suecia. Entre las características de este carro eléctrico se destaca su dirección electro-hidráulica asistida además de aire acondicionado vía compresor accionado por la batería. Precisamente cuenta con otra batería autónoma de 12 voltios que tiene como función exclusiva las luces exteriores y las auxiliares dentro del vehículo, recargándose de manera automática a través del sistema principal gracias a un transformador.
El carro eléctrico Saab 9-3 ePower incorpora baterías de iones de litio, que están alojadas tras el eje trasero, donde iba el depósito de gasolina y el sistema de escape, con el objetivo de dotarlo de una autonomía de 125millas (200kms). En cuanto a las prestaciones, este Saab desarrolla 184 caballos de fuerza, acelera de 0 a 60millas (0 a 100kms) en 8,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 93mph (150kms/h). Lo más llamativo de estas baterías, que se recargan entre 3 y 6 horas, es que son aptas para funcionar a temperaturas de hasta -30 ºC, es decir, 10ºC por debajo del resto de baterías del mercado, y además éstas son capaces de aguantar un nivel de rendimiento óptimo durante 10 años y que son las primeras en ser acreditadas con la “Ecoetiqueta Nórdica” por su respeto al medio ambiente incluso durante su fase de fabricación.