Ya nos extrañaba que Volkswagen, el mayor fabricante de carros de Europa y segundo a nivel mundial, solo detrás de Toyota, fuera el único que no nos hubiera mostrado su interés en el tema del cuidado del medio ambiente lanzando al menos un prototipo de carro eléctrico.
Pero ya es otro día y en el Autoshow de Frankfurt mostró el E-Up!, el primer carro eléctrico confirmado por el fabricante alemán que anuncian su venta para el 2013. Se trata de un carro urbano con una extraña configuración de asientos de 3+1. Este concept mide 3.19 cm de largo y cuenta con tracción integral. Estéticamente tiene un cierto parecido con el carro eléctrico Wheego EV.
Este carro eléctrico Volkswagen E-UP! Concept cuenta con una pantalla táctil con funciones de asistencia. Durante la navegación, el sistema controla permanentemente, por ejemplo, el estado actual de carga de la batería, los aparatos eléctricos encendidos (luces, climatizador, etc.), los datos del tránsito actuales y la ubicación de las estaciones de carga disponibles. Quien lo conduce podrá visualizar en cualquier momento la posición de estas estaciones de servicio y reservar previamente, dentro de un plazo definido, las que sean indicadas como libres.
Este carro eléctrico Volkswagen E-UP! Concept cuenta con un motor eléctrico que desarrolla una potencia máxima de 60kW (80 HP), aunque la constante se queda en 40kW. Entre lo novedoso está su velocidad máxima de 84mph (135kms/h), que le permitirán realizar todo tipo de recorridos. Su autonomía es de 80millas (130kms). Otra novedad, aún más interesante, es su aceleración de 0 a 30millas (0 a 50kms/h) que la alcanza en tan solo 3.5 segundos, mientras que para acelerar de 0 a 60millas (0 a 100kms/h) necesita de 11.3 segundos, todo un récord para un carro eléctrico con un motor tan pequeño. Pero eso tiene una explicación: su peso de tan solo 1.045kgs, de los cuales sus baterías de ion-litio aportan 240. A propósito, estas baterías podrán recargarse al enchufarlo a una toma de corriente domestica de 220v y requiere de cinco horas para recargarlo por completo ó en uno de los surtidores de recarga mediante una tarjeta chip. Otro dato interesante es que a este carro eléctrico se le puede planificar la recarga con una precisión de minutos, por lo que puede seleccionarse una hora del día en que la electricidad sea especialmente económica.