El Mercedes EQS (la versión eléctrica del Clase S) tiene los días contados como el único carro de lujo y eléctrico del mercado ante la inminente llegada del BMW Serie i7 o en otras palabras la versión cero emisiones del Serie 7. Este sedán llegará con más de 600 kilómetros de autonomía, una futura versión M y opciones híbridas enchufables en 2023 con más de 80 kilómetros de autonomía.
Este es el BMW i7 2023:
El BMW i7 será un sedán eléctrico que se caracterizará por ser un carro de lujo y altas prestaciones diseñado como un carro eléctrico. Se trata, a efectos prácticos, de una versión 100% eléctrica del BMW Serie 7, la berlina de lujo de BMW por excelencia.
El i7 2023 es la versión eléctrica de la séptima generación del BMW Serie 7. Su rival más directo es el Mercedes-Benz EQS, que lo supera en autonomía, pero no en oferta tecnológica para el conjunto de los pasajeros. Otra alternativa menos ‘premium’ es el Tesla Model S.
Sus dimensiones son exactamente las mismas que las del BMW Serie 7 de combustión, aunque es 550 kilos más pesado.
El i7 2023 tiene un coeficiente aerodinámico Cx de 0.24, ligeramente peor que el 0.20 que acredita el EQS, que encuentra en este valor un aliado para incrementar su autonomía.
El parecido entre el i7 eléctrico y el Serie 7 de combustión sí supone un rumbo distinto al que ha tomado Mercedes-Benz, que ha optado por soluciones muy distintas para el EQS y el Serie 7.
El tren delantero adopta el lenguaje de diseño que vimos debutar en el BMW iX, con una parrilla central ciega sobredimensionada e iluminada que lo identifica inmediatamente como un coche de la marca bávara.
De serie, las luces son de led y adaptativas, y quedan divididas en dos bloques. El superior es visible en todo momento y adopta un exclusivo acabado de cristal de Swarovski, mientras que la luz de cruce y la de carretera quedan ocultas en un bloque oscuro situado inmediatamente debajo. Las luces traseras también son de led.
El BMW i7 2023 adopta la posición de conducción digital que hemos visto en otros coches eléctricos de la marca, pero ahora estrena una nueva barra táctil e iluminada que permite controlar el climatizador.
Esta barra recibe el nombre de BMW Interaction Bar y está situada en la consola central, inmediatamente debajo del espacio ocupado por la pantalla de infoentretenimiento.
Pero la novedad más vistosa está en las plazas traseras, que ganan la BMW Theatre Screen. Es una pantalla de 8K de 31,3 pulgadas que cuelga del techo y que está conectada a Fire TV, por lo que puede visionarse en ella contenido de YouTube y Netflix, entre otras plataformas.
Los pasajeros de las plazas traseras encontrarán en las puertas una superficie táctil de 5,5 pulgadas que hace las funciones de mando a distancia para esta gran pantalla de cine. La pantalla delantera también permite acceder a YouTube.
El equipo de sonido de serie tiene 36 altavoces, pero está disponible en opcional uno con la firma de Bowers & Wilkins. La marca asegura que ambos proporcionan una experiencia de cine en 4D para las plazas traseras.
Por lo que respecta al puesto de conducción, BMW se mantiene fiel a la pantalla curva que integra el panel de instrumentos –14,9 pulgadas– y el infoentretenimiento –12,3 pulgadas.
De serie, los asientos del conductor y el acompañante ofrecen apoyo lumbar y están calefactados. Disponibles como opcional están unos asientos multifunción con más controles eléctricos, tales como una ventilación optimizada o una función de masaje con nueve programas distintos.
Estos asientos multifunción también están disponibles en las plazas traseras. Con el paquete opcional Executive Lounge, incluso pueden reclinarse para admirar la pantalla superior con el máximo confort. De serie, el techo es panorámico.
Las puertas son automáticas y se abren tocando el interior de las manijas o un botón en la BMW Interaction Bar. También se pueden abrir con las llaves del coche y más adelante se podrán controlar incluso a través de una App
El BMW i7 2023 tiene conducción autónoma de nivel 2 y está preparado para llegar al nivel 3 simplemente con actualizaciones de software, aunque la marca no precisa cuándo ocurrirá eso.
El control de crucero activo con Stop & Go y el asistente de dirección y de mantenimiento de carril pueden activarse fácilmente desde el mismo volante.
Estas tecnologías son las que le permiten acceder a la conducción autónoma de nivel 2 a velocidades de hasta 180 kilómetros/hora, conservando la distancia con los vehículos precedentes y adaptando la velocidad a las circunstancias de la vía.
Existe un paquete opcional que permite disponer de la conducción autónoma de nivel 2 a velocidades de hasta 210 kilómetros/hora.
Dispone de un asistente de colisión frontal y de tráfico cruzado que es capaz de aplicar automáticamente los frenos para evitar el golpe. El panel de instrumentos es capaz de mostrar la velocidad máxima de la vía y si rigen señales que prohíben el adelantamiento.
También de serie se incluyen un asistente de velocidad máxima, un asistente de evasión y alerta por salida de carril con retorno al mismo
Opcionalmente, el comprador puede adoptar el paquete Driving Assistant, con asistente de cambio de carril, prevención de impactos traseros y de tráfico cruzado por detrás, de nuevo con frenada de emergencia en caso de necesidad.
De serie cuenta con sensores de aparcamiento tanto en el frontal como en la zaga. El asistente de aparcamiento es capaz de frenar automáticamente para prevenir impactos. Dispone además de una cámara de visión trasera y opcionalmente de visión 360 grados.
Entre otros complementos para el asistente de aparcamiento, destaca uno que permite memorizar las maniobras del conductor en diez localizaciones distintas. El vehículo es capaz de reproducirlas posteriormente cuando vuelve a encontrarse en el mismo punto. Esto a la práctica permite aparcar de forma completamente automática.
- Mecánica
El BMW i7 2023 por ahora solo está disponible en una sola versión, conocida como iXDrive60, la cual tiene 544 caballos de potencia con un par máximo de 745 Newton metro, que le permite acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 4,7 segundos.
Tiene un motor eléctrico en cada eje: el trasero entrega 313 caballos de potencia y el delantero otros 258, aunque cuando actúan de forma combinada están limitados a un máximo de 544.
Su autonomía es de entre 590 y 625 kilómetros en ciclo WLTP, pendiente de la cifra de homologación final. Su batería tiene una capacidad útil de 101,7 kilovatios hora.
Esto significa que tiene menos autonomía que su rival directo, el Mercedes-Benz EQS, que alcanza los 741 kilómetros con una batería ligeramente mayor –107,8 kilovatios hora–.
Acepta cargas de hasta 195 kilovatios en corriente continua, lo que significa que puede recuperar 170 kilómetros de autonomía en apenas diez minutos en caso de encontrar un cargador de esa potencia.
En 2023 también estará disponible el i7 M70 xDrive que será la versión más prestacional de este modelo. BMW ya ha confirmado que tendrá 659 caballos de potencia, aunque todavía no se ha pronunciado sobre su autonomía.
Ésta no es la única versión del BMW i7 en desarrollo, porque el fabricante ya ha dicho que habrá “más variantes eléctricas”. De momento no ha compartido más detalles sobre sus prestaciones o el momento de su lanzamiento.
En el pasado ha habido rumores de una versión de acceso con 470 kilómetros de rango y una batería de 80 kilovatios hora, y también de al menos una variante que superaría los 700 kilómetros gracias a una batería monumental de 120 kilovatios hora.
- Precio
El precio del BMW i7 2023 aún no ha sido confirmado. Su comercialización comenzará en noviembre del año 2022.
- Dimensiones y capacidades
•Largo: 5391 mm.
•Alto: 1544.
•Ancho: 1950.
•Distancia entre ejes: 3215 mm.
•Peso: 2,150 kg (550 kilos más que el Serie 7 de combustión)
- Imágenes del BMW i7 2023.