BMW sigue celebrando los 50 años de su División M con la presentación de uno de esos carros que nos traen lindos recuerdos. Se trata del BMW 3.0 CSL, un deportivo muy especial,fabricado artesanalmente, que evoca al modelo del mismo nombre de los años 70, conocido como el “Batimóvil” por sus apéndices aerodinámicos.
Este es el BMW 3.0 CSL:
Luego de mostrarnos los M3 Touring, M4 CSL y M2, la división deportiva BMW M cierra con broche de oro su 50 aniversario con el 3.0 CSL, un exclusivo modelo con tan solo 50 unidades a la venta.
¿Por qué solo 50 unidades? Porque este modelo celebra el 50 aniversario de BMW M. Si bien se basa en el M4, el 3.0 CSL es más liviano y equipa el motor de seis cilindros más potente en la historia de BMW
Para el nuevo coupé, la BMW no sólo se inspiró en dicho modelo, sino también en el concepto 3.0 CSL Hommage. El resultado es una carrocería ensanchada, con varios elementos de diseño muy llamativos. Entre ellos el enorme alerón posterior, la forma de los parachoques y la riñonera frontal.
También se destacan las grandes tomas de aire delanteras, que conducen aire fresco al motor y los frenos. Todo su conjunto está adornado con unos rines dorados de 20 y 21 pulgadas, con tuerca central y llantas Michelin especiales. Además, hay varias piezas de plástico reforzado con fibra de carbono sin pintar.
Este material ligero también se emplea en el capó, el techo, la tapa del baúl y otros lugares del auto. También hay un sistema de frenos con discos carbocerámicos y el escape de titanio ahorra 4,3 kilos frente a la pizza normal de acero. Para completar, cada una de las 50 unidades están pintadas en Alpine White Uni con los tradicionales gráficos M.
En el interior, BMW también ha dispuesto varios detalles especiales en el 3.0 CSL para diferenciarlo de otros deportivos. Hay superficies de alcántara y carbono, sillas tipo cubo M Carbon y un volante especial. A esto se suman botones rojos para el encendido y las funciones M y pomo para la palanca de cambios en color blanco.
Cada unidad de está edición limitada tendrá numeración secuencial para las 50 unidades disponibles. Se trata de una marca en las molduras de fibra carbono, iniciando desde #01 /50 hasta #50 /50. Ello asegura el carácter coleccionable de este modelo tan simbólico para la compañía.
Otro rasgo en el que la marca hace énfasis es en el sistema de iluminación. Adelante hay faros BMW Laserlight con firma luminosa amarilla y atrás hay unos stops con hilos de luz láser para generar un efecto 3D. El diseño de estas piezas rinde homenaje a los autos de competencia de antaño y al “Batimóvil” original.
Al final, el resultado de unir todos estos componentes permitió crear una pieza única, que respeta fielmente los principios tradicionales de la marca. A su vez, resume toda la experiencia de BMW M GmbH y se fusiona con tecnología moderna, para configurar un deportivo pensado por y para puristas.
Con este tributo al famoso 3.0 CSL (E9) de hace 50 años, BMW acaba de configurar uno de los modelos más especiales en la historia de la división M. No cabe la menor duda que está a la altura de su leyenda y demuestra que el concepto Coupe Sport Lightweight está más vivo que nunca.
- Mecánica
Hablando de su parte técnica, el punto de partida fue el coupé M4 de tracción trasera, el cual recibió el diferencial trasero Active M. A ello se suma una suspensión Adaptive M con amortiguadores controlados electrónicamente, dirección Servotronic con relación variable y la función M Traction Control.
La marca también permite configurar el grado de intervención de varias asistencias mediante el botón M Setup y los M Dynamic Modes. Inclusive, se puede regular la sensibilidad del pedal del freno en dos niveles, para brindar una experiencia de manejo lo más cercana posible a los autos de competencia.
Debajo del capó del 3.0 CSL se esconde la versión más poderosa del motor seis cilindros en línea de 3.0 litros biturbo de BMW, que produce 553 caballos de fuerza y 550 Nm de torque. Esto representa un aumento de nueve caballos en comparación con el M4 CSL, pero con una caída significativa de torque (unos 99 Nm), debido a las limitaciones de la caja de cambios manual, que envía la fuerza solo al eje trasero.
Por el momento, BMW no proporciona cifras de rendimiento, aunque se espera que el 3.0 CSL sea más rápido que el M4 normal, pero quizás un poco más lento que el M4 CSL, debido a la caja de cambios manual y la mencionada disminución de torque.
- Precio
El precio de este clásico de colección no fue anunciado.
- Imágenes del BMW 3.0 CSL.