Hace un tiempo largo ya que no escuchábamos noticias de autos de hidrógeno, pero la espera ha terminado ya que la BMW aprovecha su presencia en el Salón de Frankfurt 2019 para confirmarnos sus planes para futuros autos con celda de hidrógeno. El primero de ellos se llamaría BMW i Hydrogen NEXT y sería un prototipo basado en un X5. Llegaría al mercado en 2022.
Este es el BMW i Hydrogen NEXT:
Antes de entrar en materia es bueno recordar que el hidrógeno se puede usar de dos maneras, una como combustible en motores convencionales, algo con lo que BMW coqueteó en el pasado creando alguno que otro prototipo y batiendo récords de velocidad. O bien, también se puede utilizar para crear electricidad mediante celdas o pilas de hidrógeno.
A medida que las baterías fueron ampliando su capacidad, y con ellas la autonomía de los autos eléctricos, las celdas de hidrógeno fueron perdiendo popularidad, pero ahora, en la cita alemana la compañía bávara nos hace un pequeño recorderis con el i Hydrogen NEXT y los anuncios de la marca para el futuro.
Así como BMW y Toyota colaboraron para traer a los nuevos Z4 y Supra respectivamente, ambas compañías colaboran en la creación de sistemas alimentados por hidrógeno desde 2013. Recuerda que Toyota tiene un modelo de producción con esta tecnología, el Mirai, y aparentemente BMW utiliza celdas de hidrógeno desarrolladas por los nipones en este concept.
La BMW afirma que en 2022 tendrá llevará al mercado una serie limitada de vehículos con esta tecnología cero emisiones.
- Mecánica
Por ahora la BMW no ha entregado ningún dato en cuanto a mecánica y funcionamiento del i Hydrogen NEXT. La única certeza es que ofrecerá una autonomía igual a la de cualquier modelo de combustión y que la recarga de gas durará alrededor de 4 minutos.
- Imágenes del BMW i Hydrogen NEXT.