La División M de la alemana BMW celebra 50 años de existencia y lo celebra con otro de sus maravillosos carros. Se trata del M4 CSL, el cual marca la reaparición de la mítica sigla. Un Coupé que ofrece características extremadamente deportivas y que se desarrolló a partir del emocionante M4 Competition. Será una edición limitada con 550 caballos, 100 kilos menos con lo que logra una aceleración en solo 3,7 segundos
Este es el BMW M4 CSL 2023,
El BMW M4 CSL (Competition Sport Lightweight) se presenta bastante especial con más potencia y menos peso que el de la versión convencional del deportivo M4. Con 550 caballos y 100 kilos menos se convierte en el modelo de producción más rápido fabricado por la marca de todos cuantos han pisado Nürburgring. Tan sólo se fabricarán 1.000 unidades. Sin duda, es el mejor de todos los M4 modernos.
El BMW M4 CSL 2023 es un extraordinario cupé que, gracias al desarrollo mecánico, logró marcar el mejor tiempo en el Nürburgring-Nordschleife para un BMW de serie, al detener el cronómetro en unos impresionantes 7m20s207, lo que le permitió ubicarse arriba del Ferrari 488 GTB.
Una de las grandes claves del BMW M4 CSL llega de la mano de una reducción de peso de 100 kilos que sitúa la báscula en 1.625 que empieza en el exterior. El techo, el capó y la tapa del maletero están hechos en CFRP. Todo ello logra 11 kilos de ahorro.
También se ahorra peso con modificaciones realizadas en la parrilla y los pilotos traseros, que restan otros cuatro kilos junto a otros elementos que detallaremos en el interior.
El color de la carrocería puede ser el gris Frozen Grey, el blanco Alpin White o el negro Black Sapphire. No obstante, algunas de las piezas hechas en plástico reforzado con fibra de carbono dejan este último material a la vista.
Existen una serie de detalles en color rojo como los air curtains del faldón delantero, los extremos de las taloneras laterales o los logotipos específicos del coche.
Las ópticas delanteras, láser, presentan un contorno de color amarillo.
En la zaga, los faros de led disponen de unas cubiertas de cristal con hilos de luz entretejidos que se iluminan con tecnología láser.
Este M4 se sitúa 8 milímetros más cerca del suelo que el Competition Coupé.
El ahorro de peso continúa en el interior del BMW M4 CSL. Los 11 y cuatro kilos que desaparecen y que hemos nombrado en el exterior se complementan con una consola central hecha en CFRP, con las alfombrillas específicas y con el climatizador automático.
No obstante, la mayor diferencia viene de la mano de la ausencia de los asientos posteriores. El M4 CSL es biplaza, lo que ahorra 21 kilos.
También se ha adaptado el maletero y la separación del habitáculo. Se ha creado una zona donde pueden ir dos cascos sujetos como es debido.
Los asientos son unos bacquet de fibra de carbono que ahorran 24 kilos más.
Otros 15 kilos desaparecen al haberse eliminado gran parte de los elementos de insonorización y aislamiento del habitáculo.
- Mecánica
En el apartado mecánico el gran protagonista sigue siendo el bloque turboalimentado de seis cilindros en línea y 3.0 litros de 550 CV con tecnología M TwinPower Turbo. La potencia máxima ha aumentado en 40 CV con respecto al BMW M4 Competition Coupé y se transfiere a las ruedas traseras mediante la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades. No hay constancia de una versión con tracción integral.
Los soportes de motor y la transmisión son más firmes, específicos, al igual que el sistema de escape, que incluye dos salidas hechas a medida con válvulas controladas electrónicamente y un silenciador trasero de titanio aligerado
La aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora la consigue en 3,7 segundos. A 200 kilómetros/hora se pone en 10,7 segundos.
La puesta a punto del chasis es específica. Cuenta con una suspensión y una carrocería más rígida, algo que salta a la vista al abrir el capó y encontrar barras de refuerzo específicas.
Se han variado la caída de los neumáticos, los amortiguadores, los muelles y las barras estabilizadoras.
El control de tracción es específico y puede adoptar diez posiciones diferentes. Del uno al cinco permite derrapar controladamente. Del seis al diez está pensado para pilotos de cierto nivel y está pensado para adaptarse a las condiciones de la pista de cada momento.
La suspensión M adaptativa viene de serie. También lo son la dirección electromecánica M Servotronic con dureza variable y los frenos M carbonocerámicos. Estos últimos junto a las llantas de aleación ligera y algunos elementos más restan otros 21 kilos.
El sistema de escape es de titanio y ahorra cuatro kilos más.
- Precio
En cuanto al precio, BMW anunció cifras en el orden de los 141.000 dólares.
- Imágenes del BMW M4 CSL 2023.