Solo hace unos pocos días la española Seat nos había anunciado que Cupra, el apellido que usaba para distinguir a sus autos más deportivos, ahora fungiría como una submarca que operará de manera independiente, con sus propios desarrollos, presupuesto y encargados. Pues bien el estrenos como tal de Supra ha sido en el Salón de Ginebra 2018 con dos modelos. Uno era el Cupra e-Racer, el primer eléctrico de competición, y ahora nos permite ver al Cupra Ateca, la cual recibe un nuevo paquete estético que elimina los adornos de pretensiones todoterreno a favor de una suspensión rebajada, faldones, spoiler y barredora de talante velocista.
Este es el Seat CUPRA Ateca:
Se diferencia del Seat Ateca por la parrilla de mayor tamaño con estructura en nido de abeja y el nuevo logo de Cupra en el centro. Es en la zona inferior donde aparece la inscripción Cupra. En este caso, además, los detalles en negro brillante recorren todo el conjunto de la carrocería, disponible de momento en seis colores: azul, rojo, plata, gris, negro y blanco.
El equipamiento de serie del Cupra Ateca es bastante completo pero opcionalmente se le puede añadir el paquete Performance, con frenos Brembo, el paquete exterior en fibra de carbono, para el alerón y las carcasas de los retrovisores.
En su interior equipa tapizados en alcántara para los paneles de las puertas o logotipo retroiluminado CUPRA en los umbrales de las puertas, así como asientos de corte deportivo, con tapicería también de alcántara negra, costuras contrastadas de color gris o efecto fibra de carbono en los laterales. Los asientos baquet CUPRA estarán disponibles a mediados de 2019.
- Motor
Pero no todo es estética, para que la SUV sea digna del nombre CUPRA, la Ateca recibe el conocido motor 2.0 litros turboalimentado de Grupo Volkswagen, ajustado en este caso para ofrecer 300 HP, con lo que de paso se convierte en el segundo auto más potente de la Seat, sólo por detrás del León CUPRA R de 310 HP, además de ser una de las camionetas compactas más potentes del consorcio, sólo superada por las Audi RS Q3 y RS Q3 Performance.
Todo este poder será distribuido por una transmisión de doble embrague DSG de siete velocidades con modos de conducción Normal, Sport, Eco, Individual, Nieve, Off-Road y CUPRA, con un sistema de tracción total adaptativo que le permite alcanzar el 0 a 100 km/h en 5.4 segundos y una velocidad tope de 245 km/h.
Otra de las bases del negocio de Cupra es el cliente de circuitos. Por eso el Cupra TCR, basado en el León, se convierte en el primer modelo carrera-cliente de la nueva marca deportiva de Seat. Un coche que va a competir en la temporada 2018 del campeonato TCR Series, ya con el nuevo logo en el frontal.
- Imágenes del Seat CUPRA Ateca.