El fabricante de carros alemán Audi nos tenía una verdadera sorpresa en el Salón de Frankfurt 2013. Se trata sin duda de un modelo que brilló con luz propia por todas sus características y por su color amarillo fuerte. Se trata de un carro deportivo con carrocería coupé el cual cuenta con un sistema de propulsión híbrido enchufable con una potencia total del sistema de 700CV. Su nombre es Audi Sport Quattro Concept y después del salto les contamos todos sus datos recogidos directamente en la cita alemana.
El Sport Quattro fue creado por Audi para conmemorar el 30 aniversario del mítico Audi Sport quattro de rallys, presentado en el Salón de Frankfurt de 1983 y con el que Audi han ganado, entre otras cosas, el Pikes Peak de 1987 a manos del mágico Walter Röhrl. Este prototipo incluye unos voladizos muy cortos y unas proporciones muy equilibradas.
Los grupos ópticos delanteros del nuevo Audi Sport quattro concept utilizan la tecnología Audi matrix LED, la cual permite unas nuevas posibilidades tanto en el diseño de las ópticas como en su precisa iluminación.
Otro detalle característico del Audi Sport quattro concept es la nueva parrilla Singleframe de forma hexagonal. Se trata de un diseño que se suele usar mucho en competición: la parte inferior es prácticamente vertical mientras que la superior continúa la línea del capó.
En la parte posterior se ve un difusor construido en material CFRO, los grupos ópticos de forma rectangular y el alerón que emerge por encima de los pilotos traseros cuando las velocidades son elevadas.
El interior del quattro concept es muy sobrio y está decorado en un tono gris oscuro. No le faltan elementos como el Head-Up display, un salpicadero fabricado en fibra de carbono y los asientos tipo bacquet.
- Motorización
En cuanto a su sistema de propulsión, el Audi Sport quattro concept cuenta con una unidad híbrida enchufable que genera 700CV y par máximo de 800 Nm. La fuerza se transmite a las cuatro ruedas a través de un cambio tiptronic modificado y del sistema de tracción quattro, equipado con un diferencial deportivo en el eje trasero.
El motor de combustión es un V8 TFSI de cuatro litros con doble turbocompresor, que rinde 560 caballos de potencia y 700Nm de par. Está equipado con el sistema de desconexión selectiva de cilindros y con el sistema start-stop de parada automática del motor. El motor eléctrico, en forma de disco, está situado entre el motor de combustión y la transmisión. Ofrece 150 caballos de potencia y 400 Nm de par y está alimentado por la energía procedente de unas baterías de iones de litio refrigeradas por líquido con una capacidad de 14,1 kWh, ubicadas en la zona trasera del vehículo.
La carga de la batería se realiza a través de un módulo Audi wall box, que utiliza un sistema de gestión inteligente de la recarga para asegurar el suministro óptimo de energía a las baterías. Su autonomía en modo eléctrico es de hasta 50 kilómetros, y de acuerdo a la normativa aplicable, las cifras de consumo del prototipo están fijadas en 2,5 litros de media cada 100 kilómetros, con unas emisiones de CO2 de 59 g/km.
El Audi Sport quattro concept es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanzar los 305 km/h. Además tiene varios modos de conducción y en el deportivo boost el motor eléctrico ayuda al de combustión para ofrecer una experiencia de conducción más radical.
- Dimensiones y capacidades
– Largo: 4602mm.
– Ancho: 1964mm.
– Alto: 1386mm.
– Distancia entre ejes: 2784mm.
– Llantas: 21 pulgadas.
A continuación les dejamos una galería de imágenes del Audi Sport Quattro Concept.