Para hoy les traemos otro de los interesantes carros eléctricos de origen alemán. Se trata del Audi E-Tron Sportback 2021 o en otras palabras la versión Coupé del e-Tron a secas. Estamos frente a un carro que equipa todas todas las tecnologías posibles. Ofrece una autonomía eléctrica de entre 347 y 446 kilómetros, según la versión

Este es el Audi E-Tron Sportback 2021:

El E-TRon Sportback 2021 se basa en una plataforma específicamente desarrollada para carros eléctricos del Grupo Volkswagen.

A diferencia del e-Tron luce una apariencia más deportiva, configuración que en la firma de los cuatro aros suele denominar como Sportback. Así, el E-tron Sportback se une a los Q8 y Q3 en la oferta de SUV con silueta de coupé dentro de la gama pero quedando a la espera del Q5 Sportback que ya debe estar en camino. 

El Audi e-tron Sportback 2021 comparte la mayor parte de sus rasgos de diseño con el e-tron.. De hecho, deriva de este y adopta un estilo de carrocería denominado ‘SUV coupé’ por la caída más pronunciada del techo en la parte posterior, su luneta más inclinada y su estilo deportivo que tanto gusta a los compradores de este tipo de vehículos. Aunque también tiene algunas significativas diferencias. En el frontal está la parrilla Singleframe octogonal de Audi parcialmente carenada, unos faros de LED y un parachoques que se diferencia de su hermano, el e-tron, por las entradas de aire de mayor tamaño a cada lado del parachoques y la pronunciada línea que los une en una sola pieza, que puede ser de diferente color al de la carrocería. 

En sus laterales tiene una carrocería elevada con protecciones características en los pasos de rueda y las taloneras, el punto de recarga de la batería ubicado en la aleta delantera del lado del acompañante, bajo el logotipo ‘e-tron’, espejos retrovisores convencionales que se pueden reemplazar por un sistema de cámaras opcional, y un completo surtido de llantas de aleación de entre las 19 y las 22 pulgadas.

Pero es en la zaga donde realmente están las principales diferencias entre ambos modelos. El e-tron Sportback presenta una línea de techo menos plana y mucho más caída con una luneta posterior inclinada que termina en un elegante spoiler integrado en la carrocería. El grupo óptico de LED unido en el centro es común en ambos modelos, pero ofrece un parachoques ligeramente rediseñado de estilo más robusto. 

Gracias a su distancia entre ejes de 2.928 mm, el interior del Audi e-tron Sportback ofrece espacio para hasta cinco pasajeros y su equipaje, mientras que las plazas traseras pierden 20 mm de altura al techo con respecto al e-tron. Además, al tratarse de un carro eléctrico, el e-tron Sportback 2020 cuenta con un capó delantero de 60 litros que alberga un kit de herramientas y el cable de recarga.

Puertas adentro encontramos una cabina familiar, el E-Tron es similar a otros modelos de Audi, con ese arreglo de tres pantallas, el Virtual Cockpit de 12.3”, que en este caso ofrece todavía mejor resolución que de costumbre, y las dos de tablero 12.1” y consola central 8.6” correspondientes al MMI.

El Funcionamiento es muy intuitivo, no hay complicaciones y a diferencia de los modelos con motor de combustión, encontramos algunas aplicaciones e información específicas del modelo eléctrico. Y cuenta con funciones como mapas provistos por Google Earth o Car2X es decir una conexión del E-Tron con el mundo vía Internet para entregar información relevante en caso de accidentes por ejemplo, el potencial de esto es gigantesco, ya que también contempla la comunicación con otros autos.

Pero lo más espectacular sin duda es la ausencia de espejos laterales, el E-Tron Sportback trae uno de los gadgets más increíbles que cualquier auto pueda ofrecer. En lugar de los espejos hay unas cámaras de alta resolución y adentro, en la parte superior del panel de la puerta se ubica una pantalla OLED táctil que proyecta la imagen que verías desde un retrovisor común.

Más allá de que la sensación es súper futurista, el optar por estas cámaras tiene beneficios del lado de la aerodinámica, ya que presentan menos resistencia que un espejo tradicional. Pero también la visibilidad de noche es mejor, con lo cual también mejora la seguridad al conducir de noche. Además, en el marco de la pantallita se prende un LED cuando activas la direccional, o bien cuando el sensor de punto ciego detecta la presencia de un auto.

Calidad de materiales, equipamiento y atmósfera son simplemente inmejorables, el E-Tron Sportback no solo es un eléctrico súper moderno y tecnológico, sino también un auto de lujo en toda regla. Clima de tres zonas, asientos forrados en cuero, cargador por inducción insertos en aluminio, iluminación ambiental de LED, techo panorámico, y un largo etc. No falta nada.

Tras el volante nos encontramos con un auto sumamente refinado, suave, confortable y silencioso. Pero al cambiar a modo Dynamic, se transforma en un SUV con una capacidad de respuesta como de deportivo, muchísimo agarre y que va muy bien plantado.

Lo anterior es producto del conjunto de suspensión neumática, sistema de tracción, cantidades indómitas de torque instantáneo y sistemas de dirección y frenos muy bien afinados. El Audi E-Tron es un auto que se disfruta mucho, no importando si vas a 50 km/h en ciudad o a 180 km/h en autopista.

Rivales

Audi E-Tron Sportback 2021 tiene como rivales a estas SUV de su clase: 

BMW iX3.

Jaguar I-PACE.

Mercedes EQC.

Tesla Model X.

  • Mecánica y versiones

Mecánicamente el Audi Audi e-tron Sportback 2021 está disponible con tres motorizaciones completamente eléctricas:

•La versión de acceso a gama, el e-tron Sportback 50 quattro está equipado con dos motores eléctricos (uno instalado en cada eje) que arrojan una potencia combinada de 313 CV y un par motor máximo de 540 Nm, enviados directamente a un sistema de tracción quattro. El sistema está alimentado por una batería de iones de litio de 71 kWh que le permite recorrer hasta 347 km con una sola carga, según datos del ciclo de homologación WLTP. Pasa de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 190 km/h.

•La versión e-tron Sportback 55 quattro, compuesto también por una pareja de motores eléctricos que, en combinación, arrojan 408 CV de potencia y un par motor máximo de 664 Nm. Junto al sistema de tracción total quattro, pasa de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y tiene una velocidad punta de 200 km/h. Su batería de iones de litio de 95 kWh le permite recorrer hasta 440 km con una sola carga, según datos del WLTP.

•La versión de lto rendimiento denominada Audi e-tron S Sportback lleva motores eléctricos permitirán entregar hasta 503 CV de potencia y un par motor máximo de 973 Nm. También ofrece tracción quattro y una batería de iones de litio de 95 kWh de la que no se ha revelado su autonomía final, aunque sabemos que alcanza los 100 km/h desde parado en 4,5 segundos.

  • Tiempos de recarga

En trayectos largos, el Audi e-tron Sportback 55 quattro puede cargarse con corriente continua (CC) de hasta 150 kW en estaciones de recarga rápida. En poco menos de 30 minutos se alcanza el 80% de la capacidad de la batería. Mientras tanto, la variante 50 quattro admite cargas de hasta 120 kW, logrando el nivel de carga de hasta el 80% en el mismo tiempo.La carga en estaciones públicas de corriente alterna (CA) se puede realizar utilizando un cable estándar (Modo 3). En este caso, hay disponibles hasta 11 kW de potencia que pueden llegar a 22 kW con un segundo dispositivo de carga a bordo opcional. Para la recarga en casa, el sistema de carga compact de serie es válido para una conexión de 230 voltios y para una toma trifásica de 400 voltios con una potencia de hasta 11 kW.

  • Precios

Los precios del Audi e-tron Sportback 2021 para importantes mercados como el de México no han sido confirmados.

  • Dimensiones y capacidades

•Largo: 4901 mm

•Ancho: 1935 mm

•Alto: 1618 mm

•Distancia entre ejes: 2918 mm

•Capacidad del maletero: 615 litros (1655 litros con los asientos traseros abatidos)

  • Imágenes del Audi E-Tron Sportback 2021.