Aston Martin y Red Bull Racing han presentado un prototipo que promete ser uno de los mejores autos de los últimos tiempos. Se trata del AM-RB 001 (no será su nombre definitivo), un hiperdeportivo que borrará la línea que separa la frontera entre un Fórmula 1 y un Aston Martin de calle, un modelo de calle que tendrá características propias de un vehículo de competencia.Este espectacular biplaza fue diseñado por nada más y nada menos que por el genio de Red Bull Adrian Newey, creador de 10 autos campeones de la Fórmula Uno, en conjunto con el equipo de diseño de la marca que dirige Marek Reichman. Las cantidades del AM-RB 001 serán altamente exclusivas.
El auto nuevo súper auto con el que Aston Martin quiere competir con el Bugatti Chiron y el Koenigsseg Regera será un biplaza, y aunque no es un auto específico para la pista como el Vulcan, sino que tiene su foco puesto en la calle (como el One-77), basa su desarrollo en un trabajo exhaustivo de la aerodinámica y en una construcción ultra liviana gracias al uso de la fibra de carbono de manera tan intensiva como en la F-1. De hecho, sin ofrecer cifras exactas, la marca indicó que su peso está por debajo de una tonelada gracias a su monocasco de fibra de carbono.
Ensamblado en las instalaciones creadas en su día para fabricar el Aston Martin One-77, las formas del AM-RB 001 quedan a medio camino entre un GT y un auto de Fórmula 1, donde cada una de sus líneas tienen un propósito funcional para conseguir ser tan rápido en circuito como utilizable en carretera.
- Motor
La mecánica elegida será un V12 atmosférico en posición central. Aunque todavía no se ha desvelado su potencia, el objetivo es alcanzar una relación de un kilo por cada caballo. De este modo es posible que se acerque a los 1.000 CV. También se está trabajando en una nueva transmisión para sacar el mayor rendimiento posible del V12. Su rendimiento es una incógnita, aunque podría acercarse a los coche de competición LMP1.
- Precio
Se espera que las primeras unidades del AM-RB 001 lleguen en 2019. Se tiene pensado producir un número muy limitado de unidades, entre 99 y 150 ejemplares para carretera . Según Aston Martin ya cuenta con 370 solicitudes firmes para optar a adquirir una de las unidades de que se fabriquen. También habrá una serie de 25 unidades que serán solamente para circuito y tendrán un planteamiento aún más deportivo. Su precio estará entre 2 y 3 millones de libras.
- Imágenes del AM-RB 001.