Alpine también incursiona en el segmento de los carros eléctricos y de paso festeja los 60 años del A110 con un muy interesante Concept. Se trata del A110 E-ternité, un carro basado en su carismático biplaza deportivo, el cual sirve, además, para proyectar la marca hacía el futuro; pues sus innovaciones lo convierten en un laboratorio rodante. Usa varios componentes de la tecnología E-Tech de Renault.
Este es el Alpine A110 E-ternité:
A simple vista este Alpine 100% eléctrico puede resultar idéntico a la variante que se comercializa en la actualidad. No obstante, mantiene sus dimensiones, pero aumentó su peso final.
En su estética recibe una pintura blanca, en contraste con sus rines de aluminio forjado de 18”. Pero el rasgo más distintivo es la posibilidad de descapotar el techo, gracias a la posibilidad de retirar dos cubiertas hechas en carbono reciclado; mientras que el interior tiene superficies en cuero y gamuza negros.
Un elemento clave para la sostenibilidad y ligereza fue el uso del lino en componentes como el capó, el techo, el panorámico trasero, la parrilla, los asientos y el faldón trasero. Según la marca, resulta ser un material muy resistente y se puede producir en el mismo molde de las piezas de fibra de carbono o vidrio.
Para completar, hay un sistema multimedia con sonido de ocho parlantes; el cual se gestiona a través de una tableta flotante en todo el centro del tablero. Esta corre bajo el sistema operativo de Google, lo cual permite centralizar todas las aplicaciones de sus usuarios en un solo dispositivo.
- Mecánica
Sin duda alguna lo más importante de este Concept son las soluciones implementadas para acomodar el tren motriz eléctrico y las baterías. De hecho, se adaptó toda la tecnología E-Tech ya disponible en el Renault Mégane; pero configurado de tal forma que no se modificara el carácter del auto, ni su diseño neo retro.
Por ejemplo, los doce módulos de batería fueron separados (cuatro adelante y ocho detrás) e instalados dentro de carcasas adaptadas a la estructura del biplaza. De esta forma se mantuvo el reparto de masas en 48%/52% entre ambos ejes; ofreciendo una capacidad de 60 kWh y una autonomía de 420 kilómetros.
También se adaptó el sistema de refrigeración y el motor eléctrico 6AM, que produce 240 hp de potencia y 300 Nm de torque. Va acoplado a una novedosa transmisión de doble embrague de dos relaciones, muy compacta y ligera; la cual le permite acelerar de 0 a 100 km/h en unos 4,5 segundos.
Elementos como frenos y suspensión fueron revisados, al tiempo que se agregaron unos amortiguadores Ohlins. Si bien el peso final aumentó hasta los 1.378 kilos (solo las baterías pesan 392 kg). Para soportar este peso adicional sin perder prestaciones, el A110 E-Ternité recurre a una suspensión Öhlins en ambos ejes.
Hablando de prestaciones estas son bastante interesantes, ya que aún puede alcanzar los 250 km/h de velocidad máxima.
Para completar, se combinaron de forma exitosa dos arquitecturas electrónicas, a pesar de una brecha de 10 años entre ellas. Esto permite mantener las funcionalidades del A110 estándar, pero añadiendo las nuevas funcionalidades del mundo eléctrico; gracias a un ordenador que sirve de punto de conexión entre ellas.
Al final, el ejercicio demuestra que es posible la simplificación de arquitecturas; así como también desarrollar mejoras continuas a lo largo del ciclo de vida del producto.
Con este vínculo entre el pasado y el futuro 100% eléctrico, Alpine ilustra el trabajo que está implementando para el desarrollo de su futura gama de modelos.
- Precio
Al tratarse de un prototipo no podemos hablar de precios. La variante térmica del Alpine A110 está disponible en España desde los 62.200 euros.
- Dimensiones y capacidades
•Longitud: 4,18 metros
•Anchura: 1,80
•Altura de 1,25.
•Distancia entre ejes: 2,42 metros.
•Peso:1.378 kilos
- Imágenes del Alpine A110 E-ternité.